DPS denuncia que Ibagué perdió más de 7 mil cupos de Colombia Mayor por omisión de la Alcaldía
La falta de personal contratado por la administración municipal habría impedido la inscripción de miles de adultos mayores al programa social que entrega hasta $230.000 mensuales.
DPS denuncia que Ibagué perdió más de 7 mil cupos de Colombia Mayor
Ibagué
La gerente regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el Tolima, Tatiana García, reveló que la Alcaldía de Ibagué desperdició la oportunidad de beneficiar a más de 7.000 adultos mayores con el programa Colombia Mayor, debido a una aparente omisión administrativa.
Según explicó la funcionaria, a Ibagué le correspondían cerca de 10.000 nuevos cupos de Colombia Mayor para 2026, los cuales podían sumarse a los 28.698 beneficiarios con los que cuenta actualmente la ciudad. Sin embargo, la falta de contratación de personal por parte de la Alcaldía frustró la posibilidad de ampliar significativamente el número de beneficiarios.
“Para Ibagué tuvimos una asignación de más de 9.000 cupos nuevos; incluso, estos pudieron haber sido más. Le indicamos a la Secretaría de Desarrollo Social que, dependiendo de la cantidad de potenciales beneficiarios inscritos, así mismo sería la ampliación de cupos. Es decir, si se inscribían más personas, se habilitaban más cupos. En Ibagué, de una base estimada de 10.000 adultos mayores, solo se inscribieron 1.800”, explicó García.
¿Cuándo pagan Colombia Mayor en diciembre? Fecha para recibir el nuevo giro de $ 230.000. Crédito: Getty Images
Lea acá: Bono Pensional y Colombia Mayor: ¿puede ser beneficiarios de ambos pagos? DPS explica
¿Cuál fue la falla de la alcaldía?
Para la representante del DPS, la Alcaldía de Ibagué no garantizó el personal necesario para adelantar el proceso de inscripción de los nuevos beneficiarios, pese a que esta es una obligación establecida en el convenio suscrito entre ambas entidades.
“Se evidenció una falla por parte de la Alcaldía, ya que en su momento no contaba con el personal requerido. Esto provocó que los eventos masivos de inscripción previstos en Ibagué no se pudieran realizar, pues no había quién atendiera a las personas interesadas”, remarcó.
García agregó que, aunque la cifra de más de 7.000 adultos mayores que quedaron por fuera del programa es preliminar, es altamente probable que muchos se hubieran inscrito si se hubiera realizado una búsqueda activa. “Cada día atendemos hasta 250 personas que se quedaron sin inscribir, precisamente por la falta de gestión y de una mejor articulación con nosotros”, concluyó.
Lea también: Gobierno lanza apoyo económico para artistas mayores en situación de vulnerabilidad