¿A quién deben pagarle los usuarios por el servicio de aseo en Cali?
La UAESP aclaró que quienes decidan cambiar de operador deben firmar un nuevo contrato para evitar dobles cobros.
La Alcaldía reiteró que ningún operador puede cobrar el servicio sin un acuerdo formal con el usuario ni generar doble facturación. Foto: Alcaldía de Cali.
Cali
Siguen las inquietudes ciudadanas en Cali frente a la prestación del servicio de recolección de basuras bajo el esquema de libre competencia, tras la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de no prorrogar los contratos de operación.
A eso se suman las denuncias sobre la llegada de operadores a distintos barrios, generando mayor confusión entre los usuarios, especialmente sobre a quién deben pagarle el servicio.
El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Diego Hau, explicó que los usuarios deben pagar únicamente al operador que aparece registrado en su factura de servicios públicos.
“Cada uno de los usuarios define con qué operador de servicio público va a trabajar, este operador se puede verificar en la factura de servicios públicos que actualmente les está llegando. A los caleños nos llega una factura emitida por Emcali, donde pagamos energía, agua y cloaca alcantarillado y aseo y allí donde dice aseo, sale el nombre del operador al que está siendo facturado”, detalló.
El funcionario indicó que, si un ciudadano decide cambiar de empresa dentro del esquema de libre competencia, debe firmar un nuevo contrato. No obstante, reiteró que ningún operador puede cobrar el servicio sin un acuerdo formal con el usuario ni generar doble facturación.
“Si por alguna decisión personal el usuario cambia de operador, ese operador nuevo tendrá que firmar un nuevo contrato con el usuario. Posteriormente el operador lo debe reportar al área de facturación de Emcali y a partir del mes siguiente al usuario le saldrá una factura con el nuevo operador que decidió libremente escoger. Esta libre competencia se tiene que dar el marco de la regulación establecida, no puede haber deslealtad entre los competidores y cumplir las rutas y los horarios establecidos” agregó.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad, con el fin de que estas sean trasladadas a la Superintendencia de Servicios Públicos y se adelanten las acciones de control correspondientes.
Pese a la claridad que intenta brindar la Administración Distrital, algunos concejales advierten que, si no existe un control adecuado sobre las empresas prestadoras del servicio de aseo, la situación podría derivar en un problema sanitario para la ciudad.
Lea también:
“En Alto Jordán y Meléndez no recogen la basura, en otros sectores pasan dos y hasta tres operadores. ¿Quién les va a pagar? ¿Qué pasa si no se contrata?, esto es muy preocupante”, dijo el concejal Roberto Ortiz.
“Si bien actualmente el servicio se presta bajo un esquema de libre competencia, eso no puede significar bajo ningún punto de vista que no deba existir una regulación clara”, señaló Diana Plaza, presidenta del concejo.
En los próximos días, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, sostendrá una reunión con el superintendente de Servicios Públicos, en la que insistirá nuevamente en la devolución de EMSIRVA a la ciudad.
Desde la Administración Distrital cuestionan que, pese a tratarse de una empresa estatal que logró sanear sus finanzas y prestar un buen servicio, el Gobierno Nacional no haya concretado su retorno.