Saab capturado: Raúl Gorrín, el otro empresario capturado en operativo de chavismo y FBI
Raúl Gorrín, señalado también como testaferro de Nicolás Maduro, fue capturado junto con Alex Saab en un operativo conjunto entre chavismo y FBI.
Cartel de búsqueda de Raúl Gorrín ante las autoridades estadounidenses. ( Cortesía ICE)
Aparte de la detención de Alex Saab en la madrugada de este miércoles 4 de febrero en un operativo conjunto entre Venezuela y Estados Unidos, se conoció también fue detenido Raúl Gorrín, otro empresario venezolano que también señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Tanto Saab como Gorrín están en poder del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se discute su extradición hacia Estados Unidos.
¿Quién es Gorrín?
La biografía oficial de Raúl Antonio De La Santísima Trinidad Gorrín Belisario dice que “nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968″. Gorrín es dueño del canal Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de numerosas propiedades en Estados Unidos.
Gorrin Belisario fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber pagado sobornos de hasta 159 millones de dólares a funcionarios venezolanos.
A su vez fue acusado en agosto de 2017 en el distrito sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.
En el pliego de acusaciones se indica que Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano.
El esquema corrupto de Gorrín
En el documento se resalta que Gorrín realizó transferencias de dinero para, y de, los funcionarios, Gorrín Belisario presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda.
Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma. Gorrín Belisario presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para blanquear los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema.
Más acusaciones
Según reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Gorrín pagó sobornos para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que se tradujo en cientos de millones de dólares de beneficio".
Para las autoridades estadounidenses, la conspiración que adelantó Gorrín implicó “dinero en efectivo a granel escondido en cajas de cartón, empresas fantasma en paraísos fiscales, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales presuntamente enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados y yates, y para financiar una línea de moda de alta gama en el sur de Florida”.