Lluvias dejan dos heridos y más de 130 damnificados en Risaralda
Los organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo.
Emergencia en Pueblo Rico, Risaralda (foto: Invías)
Risaralda
Las fuertes lluvias que se han registrado en Risaralda durante las últimas semanas ya dejan un balance preocupante: dos personas heridas y 131 damnificados, además de afectaciones en vías, viviendas y acueductos en distintos puntos del departamento.
Según el más reciente boletín del Ideam, Mistrató, Pueblo Rico y Pereira se mantienen en alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra, mientras que otros 11 municipios, entre ellos Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella y Quinchía, permanecen en alerta amarilla.
Lea también: Lluvias en Pereira y Dosquebradas generaron afectaciones; hay monitoreo en la Ladera del río Otún
Durante el mes de enero se reportaron 19 movimientos en masa, cinco inundaciones súbitas, 14 vendavales y una avenida torrencial, esta última en el municipio de La Celia, uno de los eventos más graves del periodo.
Las emergencias han provocado daños en 37 vías, 27 viviendas y tres acueductos, complicando la movilidad y el acceso a servicios básicos en varias zonas rurales y urbanas. Las autoridades confirmaron que las personas heridas ya reciben atención médica, mientras que las familias damnificadas han requerido apoyo humanitario.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“En los reportes de los consejos municipales para la gestión del riesgo se registraron dos personas heridas por caída de árbol y 131 personas damnificadas. La gobernación de Risaralda continuará brindando atención a las comunidades afectadas mediante la entrega de asistencia humanitaria.”
Ante este panorama, los organismos de gestión del riesgo continúan atendiendo las emergencias y haciendo seguimiento a los puntos críticos, mientras se insiste a la ciudadanía en extremar precauciones, especialmente en zonas de ladera y cercanas a ríos y quebradas, donde el riesgo de deslizamientos e inundaciones sigue siendo alto.
Le puede interesar: Por la caida de un puente en La Celia, Risaralda, se estudia la construcción de un puente militar
Las autoridades también reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de emergencia de manera oportuna, con el fin de prevenir nuevas tragedias y proteger la vida de las comunidades.