El tono de Petro cambió, pero cuando regrese a Colombia vamos a ver lo que hace: congresista de EEUU
Carlos Giménez, congresista republicano, subrayó que el presidente Donald Trump ha designado al secretario de Estado, Marco Rubio, para supervisar que las palabras se traduzcan en acciones concretas.
El tono de Petro cambió, pero cuando regrese a Colombia vamos a ver lo que hace: congresista de EEUU
El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami y excomisionado del condado Miami-Dade, expresó un marcado escepticismo sobre el reciente acercamiento entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque reconoce un cambio en el tono de las relaciones, Giménez enfatizó que los hechos, y no solo las palabras, serán el verdadero indicador de un progreso significativo.
En una entrevista con 6AM W de Caracol Radio, Giménez señaló que la visita de Petro a Washington fue un factor clave en el cambio de tono, recordando que hace unas semanas el presidente colombiano había invitado a los funcionarios estadounidenses a visitarlo en Colombia. “El vino para acá”, afirmó Giménez, sugiriendo que esta iniciativa de Petro fue fundamental para la nueva dinámica.
Sin embargo, el congresista subrayó que el presidente Trump ha designado al secretario de Estado, Marco Rubio, para supervisar que las palabras se traduzcan en acciones concretas. Giménez manifestó su preocupación de que, en el pasado, se han escuchado muchas promesas que no han sido respaldadas por hechos. “Vamos a ver lo que hace el presidente Petro para cumplir con la palabra y a ver si podemos tener más cooperación en temas que son importantes para nosotros los dos países”, declaró.
“A mí no me importa lo que dice una persona”
Uno de los puntos centrales de su angustia es la postura de Colombia respecto a Venezuela. Gimenez enfatizó la existencia de una “dictadura interna” en este país y la necesidad de una plan de transición hacia la democracia y la libertad para el pueblo venezolano. Advirtió que si el presidente Petro continua apoyando al regimen actual, esto no será tolerado por el presidente Trump.
“A mí no me importa lo que dice una persona, me dice mucho más lo que es importante lo que hace una persona”, sentenció.
Ante la sugerencia de que el cambio de tono también se debe a una desinformación previa que Trump tenía sobre Petro y Colombia, Gimenez respondió que el tono del presidente Trump se ajustará a las acciones de Petro. Describió a Trump como una persona “muy gentil” que responde positivamente cuando se le asegura que se cumplirán ciertas cosas.
A pesar del aparente acercamiento, Gimenez reiteró su problema con el presidente Petro, aunque aclaró que no tiene ningún problema con el pueblo colombiano: “Siempre lo he tenido, pero el problema... yo he escuchado esto muchas veces”, dijo, refiriéndose a las promesas sin cumplimiento. Insistió en que las “palabras lindas” entre los presidentes no lo influencian y que necesita ver demostraciones con hechos.
El congresista también especuló sobre las motivaciones detrás del cambio de postura de Petro, sugiriendo que podría estar relacionado con las próximas elecciones en Colombia y el deseo de su candidato de ganar la presidencia, lo que requeriría una “nueva postura” o al menos la apariencia de una.
Giménez concluyó que su opinión sobre Petro “sigue abierta” en este sentido, pero que conoce lo que el presidente colombiano desea para su país y no está a favor de ello.
Escuche la entrevista en 6AM W de Caracol Radio:
El tono de Petro cambió, pero cuando regrese a Colombia vamos a ver lo que hace: congresista de EEUU
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá