Radio en vivo

Bogotá

Autoridades en Bogotá en alerta por posible libertad de alias ‘Tavo, ‘Nias’ y ‘El Panadero’

Los temidos delincuentes que pertenecen a la banda ‘Los Paisas’ o ‘Los Mesa’ y contra ellos pesan delitos como homicidio y tortura.

Alias ‘Tavo, ‘Nias’ y ‘El Panadero’

El pasado 29 de enero, con órdenes judiciales, las autoridades lograron un operativo en donde se materializaron 20 órdenes de capturas previamente expedidas por el juzgado 37 de garantías contra diferentes personas, entre ellos actores criminales de alta peligrosidad de la banda ‘Los Paisas’ o ‘Los Mesa’.

Los hombres son señalados de presuntamente haber cometido delitos como: concierto para delinquir para darse en el homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y tráfico y porte de armas de fuego.

Le puede interesar: En 2025, más de 1.000 presuntos delincuentes fueron dejados en libertad por orden judicial en Bogotá

Entre los capturados están alias ‘Tavo, ‘Nias’ y ‘El Panadero’, temidos delincuentes que están a horas de quedar en libertad, pues la discusión de las audiencias se ha concentrado en la ilegalidad de los allanamientos pese a los graves delitos que pesan en su contra.

EL PROCESO JUDICIAL

El mismo 29 de enero, se procedió a radicar la audiencia ante el Centro de Servicios Judiciales. Ese día, la Fiscalía instaló la audiencia con todas las partes el día 29 a la 06:30 de la tarde y el transcurso de la audiencia el juez manifiesta que por dignidad humana y tema de horario procedió a la suspensión de términos sobre las 11 pm, reanudando el día lunes 2 de febrero, audiencia de legalización de allanamientos, capturas e incautaciones sin decidir la situación jurídica de los indiciados.

Le también: Policía presenta cartel de los cinco delincuentes más buscados en Bogotá por homicidio y hurto

Así las cosas, la audiencia se reanudó el día 2 de febrero de este año hacia las 3:30 pm, en donde la Fiscalía solicitó se acepte la iniciación de audiencia sustentando a la par legalidad de allanamientos y capturas obteniendo una negativa por parte del juez de garantías indicando que la Fiscalía deberá iniciar con la sustentación de la legalidad de allanamientos.

Luego, el juzgado que procedió a impartir ilegalidad de 4 puntos de la orden de allanamiento porque a su criterio no existían motivos fundados para la expedición de la orden y se evidenció una invasión grave a la intimidad de los moradores de los inmuebles.

Justo, en los inmuebles que alega el juez, se encontraban alias ‘Tavo’ y un indiciado señalado de ser el sicario de la misma organización y que estaba prófugo de la justicia.

Lea también:Alcalde Galán señala falta de garantías para víctimas de delitos: delincuentes no son judicializados

Pese a conocer la gravedad de los delitos cometidos y del actuar de estos hombres por parte de las autoridades judiciales, la audiencia de nuevo fue suspendida para el día de hoy ,4 de febrero de 2026, a las 2:00 pm sin decidir acerca de la legalidad de las capturas.

PRONTUARIO DE LOS TRES DELINCUENTES

Gustavo Echeverry o alias ‘Tavo’

Este hombre que inició este temprana edad en el mundo delictivo es el encargado de planear, coordinar y ejecutar los homicidios selectivos, dirigidos principalmente contra personas que intentan comercializar sustancias estupefacientes sin autorización en zonas bajo control criminal del grupo, así como contra integrantes de la misma estructura en ajustes de cuentas internos, utilizados como mecanismos de control, intimidación y disciplina criminal.

Es de resaltar que durante el año 2025 este sujeto fue capturado por unidades del GAULA Cundinamarca, mediante diligencia de registro y allanamiento realizada en la localidad de Suba, procedimiento en el cual intentó evadir su plena identificación suministrando diferentes nombres y un número de cédula que no correspondía a su verdadera identidad, conducta que reafirma su perfil de ocultamiento, engaño y adaptación criminal frente a la acción de las autoridades. No obstante, y pese a los elementos que motivaron su captura, posteriormente fue dejado en libertad, situación que permitió la continuidad de su accionar delictivo dentro de la estructura criminal.

Es de tener en cuenta que alias “Tavo” habría participado en un hecho de homicidio ocurrido el 28 de octubre de 2024, en el cual perdió la vida Brayan Hernández, suceso que, de acuerdo con la información obtenida en el marco de las diligencias investigativas, estaría relacionado con disputas por control territorial y la venta de sustancias estupefacientes.

Juan Esteban Gallego o alias ‘Nias’

Este hombre es el jefe de sicarios de la estructura criminal. De acuerdo con información recopilada, ha sido señalado de manera reiterada por diversas víctimas y por la comunidad en general, quienes lo vinculan con la comisión de múltiples homicidios desde el año 2018

Dentro de la estructura criminal, alias “Nías” se encarga de ajustar cuentas, así como de ejecutar actos de tortura contra personas que presuntamente han intentado suministrar información a las autoridades o afectar los intereses del grupo delincuencial.

En diciembre de 2022, este hombre habría participado en el homicidio de John Miguel Vergara Maceda, ocurrido en el barrio Santa Cecilia, localidad de Suba.

Alias ‘Nias’ fue ubicado y encontrado en uno de los inmuebles allanados por personal de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante un operativo realizado el 29 de enero de 2026. Para ese momento, el mencionado individuo se encontraba prófugo de la justicia desde el año.

Luis Alfonso de la Hoz o alias Panadero o Manchas

Conocido por la participación en el expendio y tráfico de sustancias estupefacientes. Así mismo , alias “Panadero” cumple funciones de recaudador de dinero, siendo el encargado de recoger los recursos económicos producto de la actividad ilícita del microtráfico.