Exclusivo: Roy Barreras habla de su reunión con el senador Bernie Moreno
El candidato presidencial se refiere al alcance de las gestiones que adelanta en Washington
Exclusivo: Roy Barreras habla de su reunión con el senador Bernie Moreno
El candidato presidencial Roy Barreras anunció a través de sus redes sociales que está adelantando gestiones en Washington que en sus propias palabras “sirvan como antídoto para el veneno que otros están llevando”.
Barreras se refiere de esta manera a reuniones que rivales suyos en la carrera por la presidencia están adelantando para, según él, afectar el ambiente entre Estados Unidos y Colombia antes del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro.
Una de esas gestiones de Roy es un encuentro con Bernie Moreno, senador republicano por Ohio nacido en Colombia y quien se ha convertido en quizás la voz más fuerte contra el presidente Petro en Washington.
Bernie Moreno es un legislador muy cercano al presidente de Estados Unidos. Con frecuencia tiene apariciones públicas al lado del presidente Trump. La más reciente ocurrió en Mar-A-Lago, la casa de descanso del presidente Trump, horas después de la llamada extracción de Nicolás Maduro.
En la conferencia de prensa presidencial estaban el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de defensa, o de guerra como se llama en este gobierno, Pete Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine; los directores del FBI y la CIA. Y un legislador: el senador Bernie Moreno.
La presencia de Moreno en ese lugar muestra su influencia en el tema y en el primer círculo de confianza del presidente de Estados Unidos.
El año pasado la revista Cambio mostró la foto de una recepción en la Casa Blanca en la que a dos senadores, Lidsay Graham y Mike Lee, están conversando con dos miembros del staff del presidente de Estados Unidos, ellos son James Braid, el enlace de la administración con el congreso, y James Blair, el poderoso subjefe de gabinete.
El año pasado la revista Cambio mostró la foto de una recepción en la Casa Blanca en la que a dos senadores, Lidsay Graham y Mike Lee
Este último lleva en la mano un folder con unas imágenes en las que el periodista de Cambio, Mateo Muñoz, descubrió un fotomontaje con las imágenes de Nicolás Maduro y Gustavo Petro vistiendo el overol naranja con el que uniforman a los presos en Estados Unidos.
El pie de página del documento dice: “Bernie Moreno, senador de Estados Unidos por Ohio”.
El presidente Petro reaccionó sindicando a los hermanos del senador Moreno, Luis Alberto y Roberto, de conductas delictivas. El Consejo de Estado le ordenó rectificar las afirmaciones por considerar que no tienen fundamento.
Con semejantes antecedentes, Roy Barreras se fue a Washington para reunirse con varias personas, entre otras el senador Bernie Moreno. Mejor dicho para ponerle el cascabel al gato.
Entrevista con Roy Barreras
Barreras, quien se encuentra en la capital estadounidense, expresó su intención de “ayudar a descongelar esta relación”.
Aunque se mantiene un protocolo de confidencialidad sobre los detalles de la conversación, Barreras confirmó que tuvieron una “larga conversación” con Moreno el día anterior.
El candidato aclaró que el presidente Gustavo Petro no estaba al tanto de su viaje a Washington antes de su visita, y que una foto reciente con el ministro del Interior, Armando Benedetti, no tenía relación con este viaje, sino con “otros temas de garantías electorales locales”. Enfatizó que, no pide permiso para ayudar a su país.
Barreras defendió al presidente Petro, afirmando que la acusación de que es un narcotraficante es una “mentira absoluta” y una “calumnia” que ha tenido “consecuencias muy complejas y muy odiosas y muy injustas”, como la inclusión de Petro y su entorno en la lista OFAC, una decisión política motivada por “rumores venenosos”. Ante esta situación, Barreras decidió viajar a Washington para “despejar ese ambiente envenenado, a contar la verdad, a explicar lo que está pasando, a mejorar el ambiente hasta donde sea posible”.
Exclusivo: Roy Barreras habla de su reunión con el senador Bernie Moreno
La reunión de los presidentes de Colombia y Estados Unidos será el 3 de febrero en la Casa Blanca. Según fuentes estadounidenses, el gobierno de Colombia ha pedido que, con excepción de la declaración conjunta final, todo suceda en privado sin transmisión de cámaras en directo.
Una petición que tiene como propósito, evitar un episodio de hostilidad como el vivido en febrero del año pasado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El gobierno de Estados Unidos no espera sobresaltos en el encuentro… pero nunca se sabe.
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
Exclusivo: Roy Barreras habla de su reunión con el senador Bernie Moreno