Comunidad borra propaganda política por amenazas de supuesta estructura criminal en Barranquilla
Un audio difundido por WhatsApp amenaza a familias de varios barrios del sur y suroccidente de Barranquilla si exhiben propaganda política.

Viviendas pintadas en el suroccidente de Barranquilla. Foto: Caracol Radio.
La preocupación persiste entre habitantes de varios barrios del sur y suroccidente de Barranquilla, luego de la circulación de un audio a través de WhatsApp en el que se amenaza a las personas que pinten sus viviendas con publicidad política o exhiban avisos alusivos a candidatos de cualquier partido.
En el mensaje, atribuido a una supuesta estructura criminal, se declara como “objetivo militar” a familias de sectores como La Pradera, Los Olivos, Ciudad Modesto, Me Quejo, Las Malvinas, El Por Fin, La Esmeralda y 7 de Abril, en caso de incumplir la advertencia.
Comunidad borra avisos por miedo a represalias
Ante la intimidación, varios ciudadanos han optado por eliminar cualquier tipo de propaganda política de sus viviendas. Un habitante del suroccidente de la ciudad, cuya identidad se reserva por seguridad, relató que en la mañana de este lunes salió a comprar pintura para borrar el letrero que tenía en la fachada de su casa.
Más información
“Se escuchan rumores de que no quieren avisos políticos de ninguna clase. Uno, por respeto y por miedo, termina sometiéndose a esas condiciones. Hice esto para generar tranquilidad para mí y para mi familia”, expresó.
Otro residente aseguró que también retiró el aviso publicitario tras pasar dos noches sin dormir luego de escuchar el audio amenazante.
“Es mucha preocupación. Uno siente que no esperan, que actúan rápido. Pasé dos noches sin dormir hasta que conseguí la pintura y borré todo. En estos sectores toca adaptarse a la situación”, señaló.
Temor por supuestos cobros extorsivos
En otro barrio de la ciudad, una familia que llevaba cerca de un mes con propaganda política pintada en las paredes decidió cambiar el color de la vivienda para evitar un presunto cobro extorsivo de hasta dos millones de pesos, mencionado en el audio.
LEA TAMBIÉN: Nelfy Melo, secretaria de despacho de Petro, defiende su titulación múltiple de Fundación San José
“Tuvimos que borrar todo porque ese audio tiene a todo el mundo asustado. Mi papá quitó los avisos de inmediato. Sentimos miedo porque nunca hemos tenido problemas y no tenemos cómo pagar dos millones”, afirmó una mujer, cuya identidad también fue reservada.
Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el origen del audio ni sobre las acciones de seguridad que se adelantarán en los sectores mencionados.
Se pronunció un candidato: ¿Qué dijo?
El exconcejal de Barranquilla y aspirante a la Cámara de Representantes por el Atlántico, Estefanel Gutiérrez, denunció en sus redes sociales que estaría siendo objeto de presiones e intimidaciones que buscan entorpecer el desarrollo normal de su campaña política.
Más información
Según Gutiérrez, en distintos barrios de la ciudad, especialmente en el suroccidente de la ciudad se han borrado murales y retirado afiches relacionados con su campaña.
El candidato del partido Cambio Radical señaló que estas intimidaciones no provienen de bandas criminales, sino de actores políticos.
“Son políticos que andan inventando una cantidad de noticias. Claro, cuando no pueden debatir, inventan”, afirmó.




