Presidente Trump dice estar dispuesto a reunirse con la presidenta interna de Venezuela
Al ser preguntado si planeaba reunirse con Rodríguez, Trump respondió: “En algún punto lo haré”.
Donald Trump, presidente de estados Unidos, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Foto: Jim WATSON / AFP/ Carolina Cabral/Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está trabajando bien con la mandataria interna de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que está dispuesto a reunirse con ella.
Rodríguez, exvicepresidenta del mandatario Nicolás Maduro, navega por un delicado equilibrio en la relación con Washington y el ala más radical dentro del chavismo.
“Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con el liderazgo”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Al ser preguntado si planeaba reunirse con Rodríguez, Trump respondió: “En algún punto lo haré”.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado 3 de enero en medio de intensos bombardeos militares estadounidenses contra Caracas y otras ciudades venezolanas.
Inmediatamente fueron trasladados a Nueva York por fuerzas estadounidenses para ser juzgados por narcotráfico.
Tras la captura de Maduro, Rodríguez denunció una “agresión criminal”. Pero aseguró que la enfrentará por la “vía diplomática” y que explorará reanudar los vínculos con Washington.
Trump, por su lado, asegura que Estados Unidos es “un cargamento” de Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del planeta.
El mandatario estadounidense aseguró que tendrá control sobre las ventas de petróleo venezolano y que elegirá las empresas estadounidenses que reactivarán la industria con inversiones de hasta 100.000 millones de dólares.
- Ansiedad por los prisioneros -
Los venezolanos guardan ansiosos desde el jueves, cuando el gobierno de Rodríguez anunció excarcelaciones de presos políticos.
Ese día comenzó la liberación a cuentagotas de prisioneros en un gesto de apertura tras prometer cooperar con Washington.
“Venezuela ha iniciado el proceso, A LO GRANDE, de liberar a sus presos políticos. ¡Gracias!”, dijo Trump en su plataforma Truth Social la noche del sábado.
“Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer”, añadió.
Pese a que el gobierno interino de Venezuela prometió un “número importante” de excarcelaciones, solo ha liberado a unos 20 hasta ahora, entre ellos a varias figuras importantes de la oposición, según ONG..
Los grupos de derechos humanos estiman que hay entre 800 y 1.200 presos por razones políticas en Venezuela.
La ONG Foro Penal, defensora de detenidos por motivos políticos, contabilizó el domingo al mediodía 17 excarcelaciones. Recuentos de otras organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 21.