Avión que trasladaba al presidente Nicolás Maduro y a su esposa aterriza en Nueva York
El presidente de Estados Unidos confirmó en entrevista con Fox News que el mandatario venezolano fue extraído por las fuerzas militares de su país en Caracas.

Donald Trump confirma charla con Nicolás Maduro: ¿Por qué fracasó el reciente diálogo con Venezuela? // Caracol Radio // Imagen realizada con Gemini
El avión militar que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, aterrizó en la tarde de este sábado, 3 de enero, en Nueva York, donde está previsto que comparezca ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos.
La aeronave aterrizó específicamente en la Base de la Guardia Nacional Aérea en el aeropuerto Internacional Stewart, donde decenas de agentes de distintas agencias federales, como el FBI y la Administración de Control de Drogas (DEA) lo custodiaron hasta abordar un vehículo.
Cabe resaltar que Maduro bajó del avión con la cara cubierta, custodiado por más de 30 agentes especiales.
Se espera que Maduro sea trasladado a una centro de reclusión en dónde permanecerá hasta que sea llevado a juicio.
Los delitos por los que se le acusa
Según el Departamento de Justicia, Maduro fue acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para usar estas armas contra el país. La acusación también incluye al hijo del mandatario, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y a Diosdado Cabello Rondón.
Seguido de los bombardeos en Venezuela, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó los ataques, aseguró en diálogo con Fox News que su par venezolano se encuentra en un buque militar donde es llevado al país norteamericano para que responda ante la justicia de Nueva York.
“Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueros llevados primero a un buque, el Iwo Jima y seguirán camino de Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro que les encantó”, dijo. Maduro está con su esposa, Cilia Flores.
A propósito, la fiscal general Pam Bondi recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre Maduro por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York", escribió Bondi en un mensaje en la red social X.
Fuerzas armadas de EE. UU. lo “prepararon todo” antes del operativo: Trump
Según medios estadounidenses, la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite de los Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero.
Trump no entregó mayores detalles de la operación de las fuerzas especiales en la antesala de la rueda de prensa que tiene prevista esta mañana, pero indicó que fue una operación de captura “al detalle”, en la que “lo prepararon todo” e incluso “construyeron una casa igual a la que fueron”, con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar.
Trump agregó que estaban preparados para una segunda oleada de ataques, pero “no fueron necesarios”.
Por otro lado, afirmó que no hubo muertos dentro de las fuerzas armadas estadounidenses que hicieron parte de la operación, pero sí un par de militares heridos y un helicóptero que “fue alcanzado”, pero que recuperaron.



