Muere detenido en Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad en Manizales
El fallecido estaba aprehendido desde hacía más de un mes en dicha sede
Unidad de Protección de la Policía de Manizales - Fotografía: Caracol Radio
Manizales
Un hombre, identificado como Norberto Parra García y quien llevaba más de un mes recluido en una celda de la Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad de Manizales, falleció en la madrugada del domingo.
Le puede interesar: Una ciudadana devuelve un bolso con 7 millones de pesos en su interior en San José, Caldas
Versión de las autoridades
Según las autoridades locales, el hoy fallecido, no había reportado previamente síntomas de enfermedad o afecciones médicas y presentó un deterioro repentino en su salud.
Las autoridades aseguran además haber actuado con diligencia, proporcionando atención médica ante la emergencia, procediendo a su inmediato traslado a un centro asistencial, sin embargo, la situación se complicó y falleció en una clínica de la ciudad.
Le puede interesar: Otra mujer en Manizales denuncia ser víctima de intimidaciones por parte de un taxista
Denuncian un caso de posible negligencia
El caso ha generado controversia entre la ciudadanía y sus familiares, quienes y preocupación sugieren que el hombre si había informado de fallas en su salud y no habían sido atendidas.
Por lo anterior, autoridades en Manizales iniciarán una investigación exhaustiva que determine las causas exactas de la muerte y si existió o no una falla en el protocolo de atención médica al interior de la Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad de Manizales.
Comunicado de la Policía Metropolitana de Manizales
A través de un comunicado de prensa, la Policía Metropolitana de Manizales informó:
- Siendo aproximadamente la 01:03 horas de la madrugada del día de hoy, el personal de custodios de la UPPL solicitó la presencia en el lugar de una ambulancia con el fin de atender a uno de los capturados, quien manifestó se sentía enfermo.
- Minutos después, hizo presencia en el lugar personal asistencial del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios. Cabe señalar que el capturado, desde su lugar de reclusión, se desplazó por sus propios medios hasta la ambulancia, desde donde fue trasladado a un centro médico de la ciudad.
- Siendo aproximadamente las 03:50 horas, la Clínica Avidanti reporta el fallecimiento de esta persona; quien, de acuerdo con el dictamen preliminar del personal médico, se habría producido a causa de un infarto.
- Es importante precisar que la UPPL recibe semanalmente, los días jueves o viernes, la visita de personal médico de la Secretaría de Salud, con el fin de adelantar jornadas de atención, orientadas a verificar las condiciones de salud de las personas que allí se encuentran recluidas.
- La Policía Metropolitana de Manizales continuará prestando toda su colaboración a las autoridades competentes y reitera su firme compromiso con la protección de la vida, la garantía de los derechos humanos y el trato digno de las personas privadas de la libertad.