Marco Rubio: Colombia tiene un presidente inusual, pero tenemos buenas relaciones institucionales
El Secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que Estados Unidos mantiene una muy buena relación con los equipos de seguridad colombianos.
Marco Rubio y Gustavo Petro. Foto: Getty Images
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió a la situación de seguridad de América y aseguró que la mayor amenaza para el continente son los grupos terroristas. Rubio resaltó que es una amenaza que enfrenta particularmente Colombia, pero que no deja de lado a las demás naciones del hemisferio por medio de la violencia en México, Ecuador o todo Centroamérica.
“Tenemos gobiernos que cooperan en nuestros esfuerzos en contra de eso. Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana (...) son muchos que cooperan”, dijo Rubio quien luego dedicó un aparte de su declaración para Colombia:
“Tenemos y seguimos teniendo muy buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia. Entiendo que el presidente de Colombia es una persona inusual, pero encima de eso, tenemos muy buenas relaciones al nivel institucional”.
Diferencia con Venezuela
Luego de hablar sobre México y el aumento de cooperación y las relaciones continuas con Colombia, Rubio señaló que con Venezuela “no tenemos eso, tenemos un régimen ilegítimo que simplemente no coopera con Estados Unidos, sino que coopera abiertamente con elementos criminales”.
“Por ejemplo, el ELN y las FARC operan abiertamente en territorio venezolano. Entidades de narcotráfico operan abiertamente con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países”, agregó Rubio.
El secretario de Estado aseguró que lo que están buscando es “la seguridad del hemisferio” y que ese ha sido el enfoque, por ejemplo, en los ataques contra “los barcos narcotraficantes saliendo de Venezuela”
Rubio dijo que “no se está hablando de la cooperación con gobiernos amigos, lo que estamos haciendo junto con los mexicanos, lo que estamos haciendo para crear una fuerza de estabilidad anti pandillas dentro de Haití, lo que no se está hablando es toda la cooperación que existen con todos estos gobiernos para llevar a cabo esta guerra en contra de estos elementos terroristas criminales que operan abiertamente dentro de nuestra región”.
Rubio destacó que, previsiblemente, las alianzas que ya tienen con naciones como Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay o Argentina se extenderán a otras naciones, considerando que en 2026 habrá cambios de gobierno en la región por cuenta de las elecciones.
“La razón por la cual Venezuela ha recibido tanta atención es porque Venezuela es un país que no simplemente es un régimen ilegítimo que simplemente no coopera con nosotros, sino abiertamente coopera con elementos criminales y terroristas, incluyendo Hezbola, Irán y obviamente estos grupos narco cooperan abiertamente desde ahí”, cerró Rubio.