Daniel Quintero afirma tener “mucha certeza Jurídica” tras nuevo aval de AICO para elecciones 2026
El exalcalde de Medellín aseguró en 10AM que ha dado pasos “con inteligencia y con conciencia” en el proceso democrático para participar en las próximas elecciones
Daniel Quintero afirma tener “mucha certeza Jurídica” tras nuevo aval de AICO para elecciones 2026
El exalcalde Daniel Quintero ha anunciado con satisfacción la obtención del aval del partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para su candidatura a la presidencia de la República. Este aval, que Quintero considera “muy simbólico”, le permite habilitarse para la contienda electoral, evitando la necesidad de recolectar firmas.
Lea más: ¿Daniel Quintero será candidato presidencial en 2026, tras recibir aval del Partido AICO?
AICO un movimiento con más de 37 años de existencia, decidió respaldar a Quintero tras una reunión son sus líderes y siguiendo los procedimientos institucionales del partido, en un contexto donde , según Quintero, se les estaban “tratando de cerrar las puertas a la democracia”.
El exalcalde destacó la entrega de avales a candidatos presidenciales por parte de partidos indigenas es una práctica común, citando ejemplos como el aval de MAÍZ a Roy Barreras y el de la Alianza Social Indígena (ACI) a Sergio Fajardo, en el pasado. La decisión de AICO se fundamenta en un acuerdo programático, ya que coinciden en la necesidad de un “reseteo profundo a la política” en un país centralizado donde las élites han acaparado oportunidades. Quintero propone cambios como la entrega de computadores a niños y la conectividad en zonas rurales, argumentando que “sin conectividad no hay telemedicina, sin conectividad no hay educación digital, sin conectividad digital no hay igualdad”.
“Será en el CNE donde eventualmente habrá una discusión si alguien demanda la inscripción”
A pesar de este avance, la candidatura de Quintero se enfrenta a un nuevo debate jurídico. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha insistido en que su inscripción a la consulta del Pacto Histórico lo inhabilita para participar en las próximas elecciones, incluso después de su renuncia a dicha consulta. Sin embargo, Quintero argumentó que su renuncia se dio en los tiempos adecuados, considerando las condiciones jurídicas que se presentaron con la tutela que hizo decaer el acto de inscripción.
Quintero confía en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolverá a su favor, ya que el Consejo de Estado ha sentado jurisprudencia en casos similares, indicando que las disposiciones de inhabilitación por renuncia son para los partidos y no para los ciudadanos. “Será en el Consejo Nacional Electoral donde eventualmente habrá una discusión si alguien demanda la inscripción”, afirmó Quintero, añadiendo que, si nadie la demanda, su candidatura seguirá adelante, y si lo hacen, presentarán pruebas claras.
Quintero también abordó las críticas sobre su “desesperado” intento por ser candidato presidencial. “Los colombianos no nos rendimos. Creyeron que nosotros nos íbamos a rendir, pues por un par de trabas. No. Mi vida en la política ha sido un ejercicio de enfrentar a los poderes tradicionales, a los partidos tradicionales, a las fuerzas tradicionales que no quieren a un candidato como yo en el tarjetón”, sentenció.
Finalmente, Quintero se refirió a la designación de Paloma Valencia como candidata oficial del Centro Democrático, expresando su preocupación por la visión de segregación que a su juicio, representa. “Paloma Valencia se volvió famosa pidiendo que Colombia fuera dividida en dos. Una para los indígenas en el Cauca y otra para el resto de lo que ellos ella llamaba colombianos, una Colombia dividida. Esa división, esa segregación es la que ha causado las violencias más profundas de este país”, afirmó.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Daniel Quintero afirma tener “mucha certeza Jurídica” tras nuevo aval de AICO para elecciones 2026