Radio en vivo

La Luciérnaga

Programas

“Nunca ha estado en riesgo la entrega de los pasaportes a los colombianos”: Luis Gilberto Murillo

El excanciller habló sin tapujos sobre los hechos que rodearon la crisis desatada a raíz de la renovación del contrato para la elaboración de los pasaportes en Colombia.

“Nunca ha estado en riesgo la entrega de los pasaportes a los colombianos”: Luis Gilberto Murillo. Crédito: Caracol Radio

El precandidato a la presidencia de Colombia en el 2026, Luis Gilberto Murillo, es uno de los funcionarios que pudo conocer de primera mano todo lo ocurrido en torno a las dificultades que viene enfrentando el país, en medio de la disputa entre el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons. En Sin Anestesia de La Luciérnaga, Murillo intentó desentrañar esta crisis.

Le podría interesar: “El Gobierno se ha equivocado”: Luis Gilberto Murillo sobre la crisis diplomática con Estados Unidos

Murillo reconoce que el tema de los pasaportes para la Cancillería, cuando llegó al cargo, fue “un gran chicharrón” del que le correspondió encargarse. En ese sentido, el encargo principal que le hizo el Gobierno fue el de reemplazar el modelo vigente, con uno que garantizará mayor participación pública, protección de datos y pluralidad de ofertas en la contratación.

De acuerdo con el político chocoano, durante su gestión hallaron que el modelo deseable era uno que permitiera “recibir asesoría de un gobierno con experiencia, que brindara asesoría y, a su vez, fortaleciera la imprenta nacional”.

Crisis de pasaportes: ¿Qué pasó con Thomas Greg & Sons?

De acuerdo con la óptica de Luis Gilberto Murillo, la crisis con la empresa se explica de la siguiente manera: “Thomas Greg con sus alianzas ha venido en este proceso por muchos años y había habido cuestionamientos de otras empresas, con lo que se ha invertido se pudiesen comprar varias plantas para poder producir estos pasaportes con calidad”.

El modelo que propuso Murillo durante su gestión en la cartera tenía como propósito “recibir asistencia técnica, inversión, capacitación tecnológica, alianzas para salir a buscar nuevos mercados y quedarnos con una planta para seguir produciendo las libretas”.

En cuanto a los problemas con el agendamiento, el precandidato señaló que durante su gestión fue actualizado un software que funcionaba desde 2001 y, además, se puso en funcionamiento el sistema de pasaporte en línea, que se desarrolló durante el Gobierno de Iván Duque, pero no se había puesto en marcha.

¿Qué pasó con los pasaportes luego de su salida de la Cancillería?

Luis Gilberto Murillo señaló que durante su gestión en el ministerio de Relaciones Exteriores todo quedó “armado” para la producción de las libretas de la mano del gobierno de Portugal y mencionó a su predecesora, Laura Sarabia.

“Eso ya quedaba listo para firmarlo en marzo, pero llegó la canciller Sarabia y dijo que tenía que estudiar, que mirar, que no sé qué y no firmó”, indicó.

“Perdieron 4-5 meses por estar peleando entre ellos, eran los meses decisivos para que se pudiese implementar, no se hizo y armaron el rollo, salieron con un modelo que tiene unas cosas de lo que dejamos y otras nuevas”, puntualizó el hoy aspirante a la presidencia en el 2026.

Finalmente, Luis Gilberto Murillo afirmó que “nunca ha estado en riesgo la entrega de pasaportes a los colombianos y las colombianas”, dado que incluso desde su misma cartera le pidieron al Gobierno tener una transición progresiva para pasar de Thomas Greg & Sons al nuevo modelo, logrando, además, que la compañía retirara una demanda de $ 120.000 millones.

“Si usted mira, cuando la firma retiró la demanda hacía rato, nosotros habíamos hablado de que deberían continuar para hacer una transición tranquila porque tenían que entregarle a Portugal”, sentenció.

Vea la entrevista completa: