Medellín exige entornos 100% libres de humo en Instituciones Educativas
Medellín busca fijar medidas para proteger los entornos educativos del consumo y la exposición a tabaco y cigarrillos electrónicos.
Medellín exige entonos 100% libres de humo en Instituciones Educativas Foto: Alcaldía de Medellín
Medellín
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, emitió la Resolución N. 202550083698 del 15 de octubre de 2025, que fija nuevos lineamientos para promover y consolidar ambientes 100 % libres de humo de tabaco en todos los establecimientos educativos del distrito.
La decisión se toma en respuesta al aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre la población joven: según datos oficiales, el 40 % de los estudiantes de colegios y el 37,9 % de los universitarios han utilizado alguna vez estos dispositivos.
Con la nueva normativa, las instituciones educativas deberán implementar señalización visible, actualizar sus manuales de convivencia, adelantar campañas pedagógicas y gestionar los casos de incumplimiento con un enfoque educativo, en articulación con las secretarías de Salud y Educación.
En el marco de la campaña “Libres para”, 113 instituciones ya modificaron sus manuales de convivencia y se declararon espacios libres de humo y aerosoles. La meta es que, en el plazo de un año, todas las sedes educativas del distrito adopten estas disposiciones.
Lea también:
“Hemos consolidado todo este año la campaña de sensibilización con los entornos educativos y lo que se quiere es que los adolescentes, jóvenes, cada vez tengan menos ese factor de riesgo a su alrededor para el consumo de cigarrillo y cigarrillos electrónicos, así es que Medellín se declara como un territorio libre para respirar y para tener una salud más duradera”, declaró la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Con estas medidas, Medellín avanza en la construcción de entornos educativos más seguros y saludables, mientras busca frenar el avance del consumo de cigarrillos electrónicos entre la población joven. La articulación institucional y el compromiso de las comunidades educativas serán determinantes para consolidar, en el corto plazo, un distrito plenamente libre de humo y aerosoles.