Radio en vivo

Orden Público

Gobierno cierra compra de aviones Gripen por 16,5 billones: se pagarán $100 mil millones en 2026

Son 17 aviones, que se empezarán a recibir en el 2027 y el último en 2032.

SAAB Gripen jet fighter - Getty images / Jelle van der Wolf

El Gobierno Nacional cerró la negociación con la empresa sueca Saab para la compra de 17 aviones de guerra SAP-39 Gripen, valorados en 16,5 billones de pesos.

Ese dinero, se debe empezar a desembolsar en el año 2026, inicialmente serán 100 mil millones. No obstante, los aviones empezarán a llegar a Colombia en el año 2027 y se tiene previsto que, el último avión llegue en el año 2032 a territorio colombiano.

Le puede interesar

Esta compra se cataloga como la segunda compra pública más grande del siglo en el país, después de la inversión realizada para la compra del metro de Bogotá.

Se espera que el contrato se firme de forma oficial en la ceremonia de conmemoración por los 216 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la ciudad de Cali, este 14 de noviembre.

Esta compra, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, representa un paso clave en el proceso de modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que busca reemplazar los actuales aviones Kfir, en operación desde hace más de cuatro décadas.

Características de los aviones suecos Gripen

El Saab JAS-39 Gripen es un caza ligero multifunción de origen sueco, diseñado por Saab para cumplir misiones de intercepción, ataque y reconocimiento con un costo operativo reducido.

Está impulsado por un motor turbofan Volvo RM12 (o GE F414G en las versiones E/F), que le permite alcanzar velocidades de hasta Mach 2, operar desde pistas cortas y mantener un alto nivel de maniobrabilidad.

Sus dimensiones compactas, alrededor de 14 m de longitud y 8.4 m de envergadura, junto a un techo operativo de 15,000 m y un alcance máximo cercano a los 3,200 km con tanques externos, lo convierten en una plataforma eficiente y versátil.

En cuanto a armamento y aviónica, el Gripen integra un cañón Mauser BK-27 de 27 mm y múltiples puntos de anclaje para misiles aire-aire como AMRAAM, IRIS-T y Meteor, así como armas aire-superficie incluyendo Mavericks, bombas guiadas Paveway y misiles antibuque RBS-15.