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Fuerza Aérea trabaja en el reemplazo urgente de la flota Kfir: General Silva

La FAC evaluó y presentó cuatro propuestas al gobierno basadas en las necesidades del país y las capacidades tecnológicas disponibles.

Segundo comandante de la Fuerza Aérea habla de los aviones Kfir

En un esfuerzo por mantener la superioridad aérea y proteger la infraestructura de Colombia, desde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aseguran que han estado trabajando durante los últimos 15 años en la proyección y reemplazo de la polémica flota de aviones Kfir.

Estos aviones, cruciales para la defensa nacional, requieren un reemplazo urgente debido a su antigüedad y los altos costos de mantenimiento.

Sin embargo, el general Carlos Fernando Silva, segundo comandante de la Fuerza Aérea explicó que, a pesar de la necesidad de reemplazo, la actual flota de aviones Kfir sigue operativa.

“La semana pasada, estos Kfir participaron en ejercicios con aviones de última generación norteamericanos, como los F-35 y F-18, demostrando nuestras capacidades extendidas de rango gracias a la transferencia de combustible en el aire”, señaló el general. Sin embargo, mantener esta flota es costoso y complicado, ya que Colombia es el único país que aún opera estos aviones, lo que dificulta la adquisición de repuestos y partes.

El proceso de reemplazo se divide en tres componentes: técnico, financiero y político.

En el ámbito técnico, la FAC evaluó y presentó cuatro propuestas al gobierno, basadas en las necesidades del país y las capacidades tecnológicas disponibles.

El componente financiero está siendo manejado por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quienes buscan formas de alocar los recursos necesarios a lo largo del tiempo.

Finalmente, la decisión política recae en el alto gobierno, que debe aprobar el plan de reemplazo.

A pesar de los desafíos, la FAC asegura que no se ha perdido la capacidad operativa. “Tenemos una capacidad limitada debido al avance de la tecnología, pero seguimos operando dentro de nuestros límites económicos y técnicos”, afirmó el general.

Actualmente, la FAC mantiene contratos para asegurar el funcionamiento de los aviones Kfir, aunque a un costo más elevado.

Además del plan principal de reemplazo, la FAC también está considerando la adquisición de aeronaves con un uso medio en operación, en colaboración con los oferentes internacionales, incluyendo Estados Unidos, Suecia, un conglomerado europeo y Francia.