Internacional

Ganar dinero por proteger bosques: el fondo de inversión que presentó Lula previo a la COP30

En un evento previo a las COP30, el presidente de Brasil presentó en nuevo fondo de inversiones que busca incentivar la protección de los bosques.

(L to R) Brazil's Foreign Minister Mauro Vieira, UN Secretary General Antonio Guterres, Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva and First Lady Rosangela da Silva attend the Leaders� Round Table to launch the Tropical Forest Forever Facility (TFFF) in the framework of the COP30 UN Climate Change Conference in Belem, Para State, Brazil, on November 6, 2025. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

(L to R) Brazil's Foreign Minister Mauro Vieira, UN Secretary General Antonio Guterres, Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva and First Lady Rosangela da Silva attend the Leaders� Round Table to launch the Tropical Forest Forever Facility (TFFF) in the framework of the COP30 UN Climate Change Conference in Belem, Para State, Brazil, on November 6, 2025. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) / PABLO PORCIUNCULA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un fondo para proteger los bosques tropicales del mundo, como la Amazonía, en el primer día de la cumbre de líderes previa a la COP30 de la ONU en la ciudad de Belém.

Este fondo de inversiones, que aspira recolectar 125.000 millones de dólares entre gobiernos e inversores privados, será uno de los “principales resultados concretos” de la COP30 contra el cambio climático, dijo Lula.

Tras el lanzamiento oficial del instrumento, llamado “Tropical Forests Forever Facility” (TFFF), Noruega anunció su intención de invertir 3.000 millones de dólares.

Es “vital frenar la deforestación para reducir los impactos del cambio climático”, dijo el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, citado en un comunicado oficial.

Le puede interesar: 57 líderes se reúnen en Brasil para debatir sobre el clima antes de la Cumbre en Belém

Noruega confirmó a su vez que Indonesia aportará 1.000 millones de dólares.

¿Cómo funcionará?

Los fondos se invertirán en los mercados, y las ganancias permitirán pagar cada año a países en desarrollo una cantidad de dinero por cada hectárea de bosque preservado, un poderoso factor de mitigación del cambio climático y una reserva de biodiversidad.

En teoría, Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo podrían recibir cientos de millones de dólares cada año, si logran acabar por completo con la deforestación.

Lea también: Trump busca callarme ante sus amenazas de invasiones y ataques con misiles: Petro en COP30 de Brasil

Sin embargo, otros países no planean participar en esta etapa.

El gobierno británico, que hizo parte de la creación del TFFF, indicó que no lo financiará directamente, y una fuente de la delegación finlandesa declaró a la AFP que es “difícil encontrar nuevos recursos” en un momento de restricciones presupuestarias a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad