Radio en vivo

Bogotá

Alcaldesa de Barrios Unidos denuncia amenazas tras evento convocado por propietario de Before Club

La Alcaldesa de Barrios Unidos, Melissa Morales Cano habló en 6AM de Caracol radio sobre la denuncia que presentó ante la Fiscalía luego de recibir amenazas tras un evento impulsado por los propietarios de Before Club

Alcaldesa de Barrios Unidos denuncia amenazas tras evento convocado por propietario de Before Club

Bogotá D. C.

La alcaldesa local de Barrios Unidos, Melissa Morales Cano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación a raíz de una serie de amenazas que afirma haber recibido después de un evento promovido por Before Club, el establecimiento comercial del cual salió Jaime Moreno, el joven asesinado después de una fiesta por Halloween en Chapinero, al oriente de la ciudad.

Andrés Solano, pareja de la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, convocó aquel evento realizado el 21 de junio en el Parque de la Araña en Barrios Unidos. Tanto Solano como Pizarro son propietarios de Before Club, discoteca situada en la av. Caracas #63-86.

En diálogo con Caracol Radio, la alcaldesa aclara que “nunca he instaurado en contra de Andrés”. Morales afirma que el propietario de Before “no me ha amenazado directamente, solo que a partir de un evento que ellos pretendían de disfrazar del derecho a la protesta, pues se dio toda esta ola de comentarios violentos y de discursos de odio incitados a través de las redes, a partir de las redes de Before”.

El evento del que hace referencia Morales es una concentración de unas cuatro mil personas en respaldo a la reforma laboral, de acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.

Morales asegura que la “ola de comentarios de odio” proviene de una publicación hecha por Solano en la que discuten cuando la alcaldesa acudió al sitio de la concentración un día antes del desarrollo de la misma para exigir el cumplimiento de la normativa para espectáculos públicos, según indicó.

“Él (Solano) publica con un pedacito de la historia nada más y pues se generan muchos comentarios de odio que él no detiene, no castiga, no sanciona, no denuncia, no rechaza en sus redes sociales”, dijo Morales.

De acuerdo con Morales, la concentración no cumplía con las medidas de seguridad y además tenía fines lucrativos “en ese momento estaban posicionando la marca de Before invitando a DJs, haciendo un rave al aire libre básicamente con la excusa de la protesta o la movilización de los jóvenes a favor de la reforma laboral (...) en un parque con una aglomeración compleja sin un solo extintor, sin una sola medida de seguridad”, complementó, referenciando el decreto 053 del 2023 de la Alcaldía que “es muy enfático en decir cuáles son los límites de la protesta”.

La mandataria local resalta que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía el 26 de junio es en contra de un usuario de Instagram quien la habría amenazado en este contexto. No obstante, la alcaldesa menciona que en el diálogo que sostuvo con Solano “no tuvimos éxito, él fue bastante hostil, intimidante con un lenguaje bastante agresivo”.

Morales también expresó su preocupación por la relación de la congresista María del Mar Pizarro con Before y con la manifestación llevada a cabo hace poco menos de cinco meses. Si bien, la alcaldesa dijo que pudo reunirse con ella, afirmó que “ellos no se pronuncian en absoluto, no dicen: ‘Alcaldesa, ¿cómo así? Venga, miramos, este es el usuario...’”

Agrega que no tiene conocimiento del avance de la investigación por parte de la Fiscalía, pero menciona una reunión que sostuvo con la Unidad Nacional de Protección a partir de los recursos hechos para la valoración del riesgo.

La respuesta de Before

En diálogo con Caracol Radio, el abogado de Before, Carlos Lara Castañeda, respondió que no tienen conocimiento de las amenazas denunciadas por Morales y desvinculó al establecimiento de los mensajes de odio que pudieron haber hecho accionistas o socios a través de sus cuentas personales.

En adición, el abogado enfatizó que Before rechaza las amenazas que habría recibido la alcaldesa.

Respuesta de la alcaldesa local de Barrios Unidos: ¿A quién realmente denunció?

Durante el programa de 6AM del miércoles, 5 de noviembre, la alcaldesa local de Barrios Unidos, Andrea Melissa Morales, indicó los detalles sobre la denuncia que interpuso.

Aclaró que ella cuenta con exactamente con la misma información que tiene la opinión pública conocida por varios medios, por lo que ha de realizar una precisión, y es que, Before ha de quedar en la localidad de Chapinero, por lo que tuvieron contacto con los propietarios por un evento que habían realizado el paso mes de junio en su localidad, en el parque San Felipe, en el parque de la Araña.

Por lo que ha de insistir que las respuestas frente a si el establecimiento tienen sus papeles en orden, quienes son los propietarios y demás, son de competencia de esa jurisdicción, la cual es Chapinero.

Frente a esto, aclaró que, los “choque” con María del Mar, desde su perspectiva, fue que hubo una controversia frente a la interpretación que se daba de que si es una manifestación pública, una protesta pacifica y que no lo es.

“Para eso tenemos que ir a los hechos que ocurrieron el veinte de junio en mi localidad, en donde también bajo la cobertura y el patrocinio de Before se promueve una, entre comillas, protesta social a una manifestación pacífica a favor de la reforma laboral" agregó

Le puede interesar: Fiscalía imputa homicidio agravado a Juan Carlos Suárez por crimen de Jaime Esteban Moreno en Bogotá

Explicó que básicamente fue un Rave, una fiesta electrónica, al aire libre, puesto que, claramente, las luces no contaban con los permisos necesarios para hacerse.

“Nosotros de manera escrita con el equipo de la alcaldía manifestamos desde el diecisiete de junio, antes de que sucediera el evento, que no se podía confundir una cosa con la otra, y, sin embargo, ese día el veinte de junio nos encontramos en una mesa de diálogo previa con la congresista, con su pareja, para tratar de explicarles que está bien que los jóvenes manifiesten su apoyo a las posiciones que quieran, pero que existe una reglamentación en Bogotá, que existe un marco jurídico que regula las aglomeraciones complejas, y ese día tuvimos más de tres mil personas reunidas en un parque en espacio público sin ninguna medida de mitigación de riesgos” explicó.

Añadió que frente a esto, era su deber como primera autoridad ejercer control sobre este tipo de cosas y fue ahí en ese preciso momento todo se conocieron las amenazas y las denuncias que realizó posteriormente a la fiscalía.

Al finalizar, Andrea Melissa Morales, aclaró que la denuncia que se radica en fiscalía de la noticia criminal que es de conocimiento público, no está dirigida a Andrés Solano, es a partir de una publicación que la hace en la red social Instagram, incitando un poco a esos mensajes derechazo, de odio, y mensajes violentos.

“Porque me pone a mí como la figura pública a la que hay que atacar. Dice, la alcaldesa es la que está en contra de los derechos de los jóvenes, la que quiere censurar las protestas” señaló.

Por lo que resaltó que nunca hubo talcosa. Entonces, su denuncia ante la fiscalía no es precisamente contra el esposo de la congresista, sino contra un usuario particular denominado “Yetu”, que en esa red social se atreve a hacer comentarios como que ella merece desaparecer y que toca matarla para poder seguir haciendo la fiesta.