Reino Unido descarta motivos terroristas por ataque en un tren, los dos detenidos son británicos
10 personas resultaron heridas tras el ataque con arma blanca en un tren en el este de Inglaterra.
Police officers and members of the Emergency services search the track beneath an LNER Azuma train at Huntingdon Station in Huntingdon, eastern England, on November 1, 2025, following a stabbing on a train. UK police said they had arrested two suspects Saturday as "a number of people" were taken to hospital after a stabbing on a train in Cambridgeshire, eastern England. "We are currently responding to an incident on a train to Huntingdon where multiple people have been stabbed," British Transport Police said on X, adding that "two people have been arrested". (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) / JUSTIN TALLIS
La policía británica descartó cualquier motivación “terrorista” detrás del ataque con arma blanca que dejó al menos diez heridos en un tren en el este de Inglaterra, y por el que detuvo a dos sospechosos británicos.
“En este momento, nada sugiere que se trate de un incidente terrorista”, declaró el superintendente John Loveless, responsable de la policía de transportes, en una rueda de prensa.
El funcionario precisó que las dos personas detenidas por “sospecha de intento de asesinato” son “un hombre de 32 años, de nacionalidad británica, y un hombre de 35 años, de nacionalidad británica y origen caribeño”.
El ataque tuvo lugar en un tren que salió el sábado a las 18:25 de Doncaster, en el norte de Inglaterra, en dirección a la estación londinense de King’s Cross.
La policía acudió al lugar tras recibir una alerta alrededor de las 19:40 y el tren se detuvo en Huntingdon, una localidad de la región de Cambridge.
De los diez heridos por las puñaladas sufridas a bordo del tren, solo dos permanecen en estado crítico “con riesgo de muerte”.
“Un ataque aislado”
“Las primeras conclusiones indican que se trata de un ataque aislado”, afirmó la mañana del domingo en Sky News el ministro de Defensa, John Healy.
El tren en el que se produjeron las agresiones seguía inmovilizado el domingo y agentes de la policía científica trabajaban en el lugar.
El director general de la compañía ferroviaria LNER (London North Eastern Railway), David Horne, se mostró también “profundamente conmocionado” por la tragedia.
La compañía pidió a los usuarios que no viajen el domingo en sus líneas debido a las perturbaciones que siguen en curso.
Testigos interrogados por el diario The Times indicaron haber visto a un hombre armado con un gran cuchillo y a pasajeros escondiéndose en los baños del tren para protegerse. Un testigo dijo haber visto “sangre por todas partes”.
Aunque Reino Unido tiene uno de los controles de armas más estrictos del mundo, el primer ministro Keir Starmer ha calificado la proliferación de los delitos con armas blancas como una “crisis nacional”.
Desde su llegada al poder en julio de 2024, el gobierno laborista ha intentado frenar su uso. Cerca de 60.000 cuchillos fueron “incautados o entregados” en Inglaterra y Gales en una década, informó el miércoles el Ministerio del Interior.
Llevar un cuchillo en público puede acarrear hasta cuatro años de cárcel. Según el gobierno, los asesinatos con armas blancas se han reducido en un 18% en el último año.