Caballo murió en cabalgata de San Gil, Santander. Denuncian que fue obligado a desfilar enfermo
Exigen a la Fiscalía investigar a los responsables de permitir el evento que terminó con la vida del animal. En un video quedó registrado el momento en el que caballo quedó tendido en el suelo.
Danovis Lozano, diputado de Santander
Bucaramanga
Lo que debía ser una jornada festiva en San Gil terminó convertida en una escena de crueldad y dolor. Un caballo murió en plena cabalgata, presuntamente tras haber sido forzado a participar pese a estar enfermo, en medio de un ambiente marcado por el exceso de alcohol y el maltrato animal.
El hecho ha generado una profunda indignación en Santander. Organizaciones defensoras de los animales y líderes políticos denunciaron que el equino colapsó a un costado de la carretera, luego de ser llevado hasta el límite de su resistencia. “Entre borrachos, peleas y maltratadores de animales, terminó muerto al lado de la vía”, señaló Camilo Machado, animalista y concejal de Bucaramanga.
Lea también: Aún no hay solución en la Troncal del Carare, la remoción en masa continúa
El diputado Danovis Lozano, quien ha venido denunciado estas situaciones, se pronunció exigiendo una investigación inmediata de la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables, y pidieron a la Procuraduría General abrir un proceso disciplinario contra el alcalde de San Gil por permitir la realización del evento, pese a las advertencias.
“Debe caer todo el peso de la ley sobre quienes someten a los animales al agotamiento y la muerte. Santander no puede seguir siendo cómplice del maltrato animal en las cabalgatas”, manifestó el diputado.
Podría interesarle: La “tremenda Vuelta” que hay que dar para ir de Bucaramanga a Bogotá por cierre vial. ¿Cuál es?
La muerte de este caballo revive el debate sobre la continuidad de las cabalgatas en el departamento, pues en Santander en el 2025 ya son dos caballos los que han fallecido por estas prácticas y ante la mirada de todos. Uno falleció en medio de una cabalgada de las ferias y fiestas en Sabana de Torres, ahora este animal en que murió en San Gil, pero según las denuncias, son cientos de caballos que han terminado heridos durante estos eventos.
La situación ha sido calificada como un acto de crueldad e indiferencia, tanto el concejal de Bucaramanga Camilo Machado, como el diputado de Santander Danovis Lozano, señalaron que además de la muerte del animal, la celebración estuvo marcada por “borrachos, peleas y riñas entre mujeres”.
Caballo murió en cabalgata