Más de 40 millones de pasajeros viajaron por vía aérea en 2025, rutas internacionales crecieron 7%
Así mismo, el transporte de carga y correo se tuvo un aumento del 2.8% frente al mismo periodo del año anterior, y un incremento del 4% en la carga nacional
Passengers lined up at the airport to check in their luggage. / Lu ShaoJi
Colombia
Entre enero y septiembre de 2025, se registró un movimiento de 42.4 millones de pasajeros a través de todos los aeropuertos del país, esto representa un aumento del 1,7% con respecto al movimiento que se presentó en el mismo periodo en el 2024. Este comportamiento se explica por el dinamismo de las rutas internacionales, las cuales registraron un crecimiento del 7%.
Entre los destinos más visitados son:
- Lima
- Quito
- Buenos Aires
- Guayaquil
- Punta Cana
- Santo Domingo
- Curazao
- París
- Barcelona
“Estas cifras reflejan la dinamización y la seriedad con la que el sector impulsa la economía nacional, consolidando su papel como uno de los motores estratégicos del turismo, el comercio y la conectividad del país. Esto fortalece la imagen de Colombia como un centro regional e internacional y un referente en conectividad aérea en América Latina.”, afirmaron desde la Aeronáutica Civil.
Le puede interesar:
En cuanto al transporte de carga, se movilizaron 709,382 toneladas
De igual manera, entre enero y septiembre de 2025, se movilizaron 709,382 toneladas, representando un aumento del 2.8% frente al mismo periodo del 2024. En cuanto a la carga nacional, esta ha tenido un incremento del 4%.
“Se destaca el incremento del 4% en la carga nacional, evidenciando el fortalecimiento del mercado interno y de la confianza depositada en el país por parte de empresas logísticas y aerolíneas cargueras internacionales como Atlas Air, Copa, United Parcel Service, FEDEX, DHL, Ethiopian, Emirates y Amerijet”, agregaron desde la Aeronáutica Civil.
Avianca invierte más de USD 800 millones para expandir su red y flota
Avianca anunció una inversión por más de 800 millones de dólares, con el fin de mejorar la experiencia del cliente, consolidar su crecimiento y expandir su red de conectividad. Estos recursos se distribuirán en proyectos que impactarán directamente la experiencia del viajero:
- Expansión de la red: Avianca ha anunciado 13 nuevas rutas para el 2025, lo que representa un aumento del 13% en la conectividad.
- Mejoras en producto y servicio: la inversión incluye el fortalecimiento de “INSIGNIA by Avianca” en Europa y la expansión de la Business Class a más de 80 rutas en las Américas.
- Beneficios para socios Lifemiles: la inversión está orientada a ofrecer más beneficios para sus socios, así como a la mejora y apertura de nuevas Salas VIP, fortaleciendo la experiencia del cliente más allá del vuelo.
- Avianca cargo: la aerolínea está fortaleciendo su posición en el mercado de carga. La estrategia incluye el aumento de su flota de aviones de carga, especialmente los A330F, y el incremento de frecuencias de vuelo para mejorar la conectividad y la capacidad de transporte.
“Esta inversión de más de USD 800 millones demuestra nuestro compromiso inquebrantable con el cliente y con Colombia. Nuestro modelo funciona al ofrecer opciones competitivas y una experiencia premium en expansión. Por ello, estamos invirtiendo activamente en más aviones, en una red de rutas sin precedentes y, fundamentalmente, en la calidad de la experiencia de viaje”, dijo el CEO de Avianca, Federico Pedreira.
La aerolínea opera como parte del Grupo Abra, junto con Gol y Wamos, con una flota combinada de 300 aeronaves. Las unidades de negocio, Avianca Cargo y LifeMiles cuenta con más de 14 millones de socios.