Radio en vivo

Política

Magistrado del CNE dice que ganador de consulta quedaría inhabilitado para ir al ‘Frente Amplio’

Sin embargo, Altus Baquero evitó confirmar si esto significaría que Daniel Quintero queda inhabilitado para seguir con su precandidatura por fuera del Pacto.

Daniel Quintero CNE y Registraduría

En medio de la incertidumbre jurídica sobre la consulta presidencial de la izquierda del próximo 26 de octubre, y si esta excluiría a los participantes de participar en otra consulta en el mes de marzo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Altus Baquero aseguró que esta sí inhabilitaría a Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero de hacer parte del denominado Frente Amplio en el 2026.

“Cuando se selecciona un candidato, lo dice la ley 1475, se está obligado al resultado de la consulta. Por eso es importante cómo venga la pregunta. Si usted plantea la pregunta diciendo cuál de estas tres personas va a ser el candidato a la Presidencia, usted ya no puede participar en otro proceso de consulta porque usted ya lo está seleccionando”, explicó el magistrado.

Baquero considera que “debió hacerse como se hizo en los años anteriores donde las preguntas eran amplias. ‘¿Cuál de los candidatos que se encuentran en esta tarjeta electoral podría participar en una consulta interpartidista en el otro año siguiente?’. Lo que logramos entender es que esta pregunta venía por candidato presidencial”.

El magistrado, aunque sin mencionar propiamente la precandidatura de Daniel Quintero y su decisión de salirse de la consulta, dio luces sobre si estaría inhabilitado o no para buscar promover su aspiración presidencial por otras vías: “Hay un artículo, el artículo séptimo de la ley 1475 de 2011, que señala claramente que si una persona que se inscribió a una consulta renuncia, ya no puede participar en esa corporación que se está eligiendo. Eso lo dice claramente y es una norma de carácter estatutario”.

Ahora bien, aunque esta declaración es de un miembro activo del tribunal electoral, el CNE como tal no ha emitido un pronunciamiento oficial de su sala plena frente a este debate jurídico en torno al futuro de las precandidaturas de la izquierda. El propio magistrado, de hecho, comentó que "habrá que verlo a la luz de cuando llegue el caso al Consejo Nacional Electoral".