Radio en vivo

6AM

Programas

El pilar solidario depende del Presupuesto General de la Nación: Asofondos

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, estuvo en 6AM para hablar sobre el traslado de trabajadores de alto riesgo desde fondos privados.

El pilar solidario depende del Presupuesto General de la Nación: Asofondos

El traslado de más de 45.000 trabajadores de alto riesgo y recursos cercanos a $9 billones desde las AFP hacia Colpensiones desató un fuerte debate en Colombia.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda convocó una reunión extraordinaria en Bogotá con participación de Asofondos, Colpensiones y los ministerios de Trabajo y Salud.

La controversia gira en torno a la forma de ejecutar el traslado y los derechos de los afiliados. Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, insistió que estos empleados deberían estar en el régimen público, donde las condiciones son más favorables, aunque expertos alertan sobre presuntas irregularidades jurídicas.

En este contexto, Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pasó por 6AM para hablar de este problema que hoy genera tantas preguntas.

¿Cómo se ve actualmente el proceso de traslado?

En principio, Velasco explicó que los traslados en Colombia están regulados por la Ley 1748 del 2014 y que son voluntarios, siempre siguiendo un proceso legal.

También sostuvo que este año no se evidenciaron los recursos suficientes en el presupuesto general de la nación, a pesar de la insistencia del presidente en que sí estaban.

Además, recordó que este programa le cuesta al gobierno cerca de 7 billones de pesos anuales, de los cuales solo un billón proviene de la reforma y el resto es presupuestal. Para 2026, mencionó que el DPS tendrá 10 billones en transferencias sociales que deberán distribuirse. “Entonces, la realidad del pilar solidario depende del presupuesto de la Nación”, agregó.

¿Las personas que tienen su plata en estos fondos privados podrían quedarse sin cómo recibir su pensión?

Velasco aclaró que el debate sobre traslados no abarca a todas las personas, sino a quienes cotizan en alto riesgo, como bomberos, INPEC o médicos expuestos a radiación.

Del mismo modo, recordó que desde 2002 existe la obligación de extracotizar un 10% adicional, es decir, aportar 26% en lugar de 16%, lo que permite pensionarse a los 55 años tras 700 semanas.

“Entonces, esta es una pensión claramente subsidiada, no hay fondo de ahorro individual que le produzca una rentabilidad que logre pensionar a alguien solamente con 700 semanas a los 55 años”, añadió.

Sin embargo, dijo que muchos trabajadores acumulan más semanas sin alcanzar pensión y, en esos casos, podría convenirles permanecer en el régimen individual. Las mesas técnicas definirán el tamaño real de las cuentas y la viabilidad de los traslados.

Sobre el régimen especial por actividad de alto riesgo

Por su parte, el presidente de Asofondos afirmó que quienes buscan pensionarse en el régimen de alto riesgo deben trasladarse a Colpensiones, pues allí aplica el subsidio especial. También indicó que las personas con 700 semanas o más de cotización tienen la opción de pasarse y que esa decisión es personal, basada en su historia laboral.

Por otra parte, dijo que existen herramientas, asesorías y canales de información para orientar a los trabajadores, resaltando que la Ley 797 de 2003 garantiza la libertad de elegir el fondo. Asimismo, aclaró que los recursos son de los trabajadores formales, aunque en Colpensiones dejan de ser cuentas individuales y se administran colectivamente.

“Colpensiones le garantiza a esas personas esa pensión de alto riesgo y utilizará esos recursos para financiar todas las pensiones de la prima media, que es el sistema de reparto que tiene el Gobierno Nacional a través de las apropiaciones”, concluyó.