Radio en vivo

Política

Queremos trabajar para avanzar hacia la paz: Lideresa de MAFAPO es elegida como Defensora del Año

Jacqueline Castillo, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos de Colombia, será candidata en la consulta del Pacto Histórico al Senado.

Cortesía: Premio Nacional de Derechos Humanos de Colombia

Bogotá D. C.

Jacqueline Castillo fue elegida como la Defensora del Año en Colombia por su liderazgo en la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Nacional y en la lucha contra la impunidad de estos casos, conocidos como ‘falsos positivos’.

La representante de la organización Madres Falsos Positivos de Bogotá y Soacha (MAFAPO) recibió el reconocimiento en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, donde se destacó su trabajo al frente de la fundación.

El jurado del Premio Nacional de Derechos Humanos, entregado por la ONG internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca apoyado por la embajada de ese país, reconoció a Castillo como una figura ejemplar en la defensa de los derechos humanos en el país.

En un comunicado, el jurado resaltó que la galardonada se ha alzado “como símbolo de lucha y memoria”, convirtiendo “el dolor en acción colectiva”.

En diálogo con Caracol Radio, Castillo ofreció el premio a "todos esos más de 6.402 jóvenes de Soacha y Bogotá que dieron su vida para destapar este horror que vivía Colombia". Además, dedicó el reconocimiento a “nuestros jóvenes en los colegios, en las universidades que le apuestan a la paz del país y que nos acompañan en esta lucha”.

“En nuestros corazones no hay odio, no hay rabia, no hay rencor”: Jacqueline Castillo

Se conocen como ‘falsos positivos’ aquellos casos de civiles reclutados mediante engaños, quienes fueron asesinados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate e inflar las cifras de éxito militar, sobre todo entre 2006 y 2008, durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. Castillo perdió a su hermano por esta práctica.

“Es una gran dicha, en realidad, haber logrado demostrar que nuestros familiares no eran guerrilleros, que sí fue una práctica sistemática y que son unos crímenes de Estado”, señaló la galardonada, quien aseguró que “varios militares reconocieron públicamente que sí habían asesinado a los jóvenes para dar excelentes resultados de que se estaba ganando la guerra”.

A propósito, hace dos semanas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dictó su primera sentencia restaurativa, con penas de entre cinco y ocho años, contra doce exmilitares responsables de más de un centenar de estos asesinatos en el norte de Colombia.

Al respecto, la representante de MAFAPO dijo que “uno hubiese deseado que hubiesen habido condenas ejemplares, pero en todo este ejercicio que hemos venido haciendo de 17 años, hoy consideramos que ni por más que les den 60 años nos los van a devolver a la vida“.

Sin embargo, complementa que “apostamos a la paz de nuestro país, a resocializar, a darles una oportunidad a muchas de esas personas que, bajo presión, hicieron todos estos crímenes (...) En nuestros corazones no hay odio, no hay rabia, no hay rencor; queremos trabajar como sociedad para seguir avanzando a la paz que necesita este país”.

Jacqueline Castillo, lideresa de MAFAPO, será candidata en la consulta del Pacto Histórico al Senado

Por otro lado, Castillo anunció que será candidata en la consulta del Pacto Histórico, a desarrollarse el 26 de octubre, al Senado de la República.

“Así como nosotras hemos alzado nuestras voces, hemos acompañado a ‘mamitas’ en los territorios y seguiremos acompañando a muchas víctimas en los territorios que se sienten solas, que no pueden tener esa misma capacidad, visibilidad u oportunidad de estar en la ciudad para poder alzar la voz, ahí estamos nosotras para poder seguir acompañando todas estas luchas”, explicó Castillo acerca la labor que busca desarrollar en el Congreso, siguiendo su precandidatura.

Aseguró que acompañará a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y que “a pesar de que hemos recibido maltrato, nos han tratado de locas, de víboras, la tierra sigue hablando, nuestros muertos siguen apareciendo”, añadió.

Castillo insiste que “no hay odio, no hay rabia, no hay rencor en nuestros corazones” y que la idea es “hacer ese llamado a estas personas que ahora mismo trabajan por el Estado, que no podemos seguir generando odios”.

Ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos 2025

En adición, Diakonia y Act Iglesia Sueca reconocieron a dos iniciativas en la categoría ‘Experiencia o Proceso Colectivo del Año’, “que reflejan el poder de lo comunitario”.

Una fue la Mesa Ambiental de Jericó, compuesta por familias campesinas del corregimiento Palocabildo en Tolima, que defienden su territorio frente a proyectos mineros que amenazan su identidad y recursos vitales de la región. La otra, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que reúne a más de 200 organizaciones visibilizando “el dolor de miles de víctimas, enfrentando amenazas y censura por su labor”.

Así mismo, la Hermana Cecilia Naranjo Botero, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó el reconocimiento en la categoría ‘Toda una Vida’.

La organización del premio destacó que la historia de Botero “atraviesa la educación inclusiva, el exilio, el trabajo en zonas humanitarias y la publicación de sus memorias en el libro ‘Caminantes del amor eficaz para sembrar vida’”.

Durante la premiación, la embajadora de Suecia en Colombia, María Camer, afirmó que los nominados y ganadores son “faros de dignidad en medio de la adversidad”. La diplomática subrayó la necesidad de “apoyar a quienes defienden los derechos humanos” porque “su labor fortalece la democracia, promueve la paz y protege la vida”.