Radio en vivo

6AM

Programas

Comerciantes en La Mesa completan 48 horas de protestas con bloqueos en la vía hacia Mosquera

Laura Londoño, alcaldesa de La Mesa, Cundinamarca habló en 6AM sobre los bloqueos por parte de ciudadanos, habitantes y grupo de transportadores en esta zona de Cundinamarca

Comerciantes en La Mesa completan 48 horas de protestas con bloqueos en la vía hacia Mosquera

En las últimas horas varios comerciantes y habitantes del municipio de La Mesa en Cundinamarca bloquearon las calles como protesta por la implementación de las zonas de estacionamiento regulado y los cambios de sentido de las vías, mientras la malla vial se encuentra en pésimo estado.

La comunidad ya lleva más de 24 horas bloqueando las calles del municipio exigiendo la presencia de la alcaldesa Laura Marcela Londoño, para que atienda a las peticiones, por ello, la mandataria habló en 6AM de esta situación.

“Son varias situaciones que se unieron. En el marco del diálogo los manifestantes propusieron seis puntos importantes, pero hay dos que son los más álgidos y de mayor preocupación. Uno de ellos es el cambio de sentidos viales y las zonas de estacionamiento regulados (…) Esto inició como una manifestación pacífica por el municipio, pero ya se llegó a las vías de hecho y los bloqueos en la vía principal, en la vía Nacional”

Frente a estos puntos Londoño indicó que sí se ha disminuido la cantidad de vehículos que circulan por la mesa. En cuanto a las zonas de estacionamiento regulado es un contrato que viene de la administración anterior, desde 2022. Además, está firmado durante once años, con una tarifa elevada en la cual un 80% es para el operador y el restante 20% es para el municipio.

Lea más información: Protestas de comerciantes en La Mesa, Cundinamarca completan más de 24 horas

La alcaldesa también aseguró que en el marco de las negociaciones que tuvieron con los manifestantes se levantó la medida de cambiar el sentido del flujo vehicular: “Es una medida que yo misma instauré y que puedo levantar, es algo que incluso ya lo veníamos evaluando para reversarlo. Es una medida que la hemos analizado muy bien y ayer mismo fue un punto a favor de los manifestantes”

Aunque el punto más álgido es el de las zonas de estacionamiento, ese es un contrato al que se le ha buscado la forma de cómo poder liquidarlo. “Seguimos en la lucha, pero hasta no tener una instancia judicial nos hemos visto en la obligación de iniciar el contrato y esa es la parte difícil”

“Con el inicio de las zonas de estacionamiento y con la apertura de la otra vía, en un mes y medio se ha disminuido en 5 mil carros, somos conscientes que hay que generar un orden vial en el municipio, pero el sentir comunitario es que no es la forma”

En las conversaciones con los manifestantes, la alcaldesa afirmó que retirar este contrato que dejó la administración anterior equivale a casi 50 mil millones de pesos, que es lo que cuesta la operación durante los once años y el municipio no tiene ese dinero.