Radio en vivo

Justicia

Tribunal de Bogotá avala interceptaciones contra el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón

En segunda instancia, la Sala Penal consideró que las escuchas fueron “necesarias, útiles y proporcionales”

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Foto: W Radio

El Tribunal Superior de Bogotá impartió legalidad a las intercepciones telefónicas ordenadas en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por un supuesto detrimento en el caso de la construcción de dos CAI de la Policía cuando fue alcalde de Rionegro.

“En segunda instancia, la Corporación revocó la decisión que había negado la legalidad de las órdenes de interceptación, y en su lugar impartió control de legalidad posterior a las órdenes de interceptación de comunicaciones dictadas los días 14 y 27 de mayo de 2025, así como a los procedimientos y resultados obtenidos”.

Lea también: Gobernador de Antioquia se pronuncia tras las interceptaciones en su contra

La Sala Penal concluyó que la medida fue “necesaria, útil y proporcional”.

“El Tribunal consideró que la Fiscalía expuso de manera suficiente y concreta los motivos fundados que justificaron la medida, destacando que esta resultaba necesaria, útil y proporcional para avanzar en la indagación sobre presuntas irregularidades contractuales relacionadas con la construcción de los CAI de San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas, en Rionegro (Antioquia)”.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia recibió con “pesar y preocupación” el hundimiento del referendo fiscal

Agregan: “la Sala precisó que las interceptaciones cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, pues se expidieron dentro de los plazos establecidos, respetando el debido proceso, la cadena de custodia y la finalidad investigativa, de manera que la afectación al derecho a la intimidad se estimó legitima frente al interés general en la lucha contra la corrupción”.

La decisión judicial también dispuso cancelar las intercepciones, toda vez que ya concluyeron los informes finales correspondientes.

Vea el fallo de segunda instancia