Magistrada Ángel desmiente a Vargas Lleras: “no tengo cercanía con este ni con ningún otro gobierno”
La integrante de la Corte Constitucional comentó las columnas del expresidente en las que la acusa de interferir en la elección del último magistrado de ese tribunal.
JUSTICIA
En un comunicado extraordinario, la magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel Cabo, desmintió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras luego de que comprometiera su independencia en varias columnas de opinión.
En dichas columnas Vargas Lleras no solo la acusa de favorecer el actual gobierno en diversas decisiones judiciales, sino que también dice que la magistrada intervino en la elección del último magistrado en el Senado.
Le puede interesar
“La falsedad contenida en la más reciente columna del señor Germán Vargas Lleras, que se suma a un patrón de estigmatización en mi contra, ha alcanzado una gravedad tal que me obliga por primera vez a pronunciarme públicamente. Siempre he creído que los jueces debemos expresarnos principalmente a través de nuestras sentencias y hubiera preferido mantener ese curso de acción”, dice la magistrada.
“Mi origen es acádemico no hago parte de la política”: Natalia Ángel
En este comunicado, la magistrada aborda principalmente la última columna de Vargas Lleras en la que dice que Ángel intervino en la elección del último magistrado de este tribunal a favor de Patricia Balanta.
“Esto es una falsedad. Nunca he hablado con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (encargados de hacer la terna) o senadores, senadoras o miembros del Gobierno para promover o atacar alguna candidatura a la Corte Constitucional”, dijo la doctora.
Natalia Ángel Cabo, nueva Magistrada de la Corte Constitucional | Cortesía: Colprensa
En ese sentido recordó que su origen es acádemico.
“Para que la ciudadanía lo tenga claro, mi origen es académico, no hago parte de la política y no tengo cercanía ni con este ni con ningún otro gobierno. Si bien en el curso de mi aspiración a la Corte conocí a los señores Camargo y Tobar, no conozco ni he hablado con la señora Balanta. De nuevo, se trata de una afirmación completamente falsa”, explica la magistrada.
Respecto a presuntas acusaciones de demora de fallos para favorecer al gobierno la magistrada sustento con un acta expedida por la Corte Constitucional que, no ha radicado proyectos fuera de tiempo y los mismos han sido decididos conforme a los términos establecido en el artículo 241 de la carta magna.
Asimismo, Ángel explica varias votaciones de la Sala y demuestra que no es la única que ha apoyado esas decisiones, en ese sentido asegura que acosar a un juez denota el poco respeto a las instituciones.
“Aunque hay más columnas del señor Vargas Lleras con aseveraciones falsas en mi contra, lo ilustrado refleja un patrón de conducta claro. Hacer afirmaciones falsas en contra mía, que presenta como información. Yo valoro que las personas discutan e incluso critiquen las decisiones judiciales. Pero otra cosa es hacer imputaciones falsas e incurrir en conductas de acoso contra un juez”, dice la magistrada.
Finaliza la magistrada diciendo que este tipo de comentarios podrían continuar y más en el marco de los procesos electorales.