“Se robaron a Medellín”: Federico Gutiérrez sobre hermanos Daniel y Miguel Quintero Calle
El alcalde de Medellín señaló que el hermano del exalcalde fue el responsable de una supuesta cartelización de la contratación.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín y hoy candidato a la presidencia, Daniel Quintero
Medellín, Antioquia
En una declaración. el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, arremetió contra el exalcalde Daniel Quintero Calle, su círculo cercano y su hermano Miguel Quintero, luego de conocerse nuevas investigaciones y las revelaciones periodísticas de 6AM de Caracol Radio, que comprometen a varios exfuncionarios de la pasada administración.
Gutiérrez aseguró que durante los cuatro años del gobierno Quintero “se robaron a Medellín” y comparó el esquema de corrupción con el del caso de los hermanos Moreno Rojas en Bogotá. “Ni Alí Babá se atrevió a tanto. Alí Babá tenía 40 ladrones, estos ya van en 43”, afirmó.
Las revelaciones que sacudieron a Medellín
En exclusiva en 6AM Hoy por Hoy con Gustavo Gómez, Caracol Radio reveló que Miguel Quintero, hermano mayor de Daniel Quintero, habría operado como una figura central y no visible en la articulación de contratos, nombramientos y direccionamientos desde entidades como el Área Metropolitana, Metroparques y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
Lea: El poderoso Quintero de Medellín que la Fiscalía “olvidó”
Según el informe, Miguel Quintero —exconcejal y abogado— tuvo influencia directa en la asignación de millonarios contratos interadministrativos, muchos de ellos con presuntos sobrecostos, falta de estudios previos y favorecimiento a empresas específicas como JPINO S.A.S., Unosoluciones S.A.S. y Estructuras Zafiro S.A.S. Por estos hechos, la Fiscalía ha cuantificado un presunto peculado de más de 2.800 millones de pesos.
Lea también: El Congreso Internacional Buen Comienzo inaugura hoy su XI edición en Medellín
Lea también: Fico critica puntos de la reforma tributaria en donde se ve afectado el sector cultural y deportivo
Esta semana, la Procuraduría formuló cargos disciplinarios contra Diana Paola Toro, exdirectora del INDER; Álvaro Villada, exsubdirector financiero del Área Metropolitana; Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez, exgerentes de Metroparques, por su presunta responsabilidad en contratos irregulares entre 2020 y 2022.
Además, la Fiscalía, en agosto imputó a Juan Carlos Torres Ojeda y Estefanía Cuervo Sánchez, exfuncionarios de Movilidad, por tramitar un contrato de $16.000 millones con Metroplús horas antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías en 2023, sin los estudios previos y con posibles fines electorales.Y la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, por ampliar sin justificación un contrato para jardines públicos por más de $5.200 millones.
“Crearon una estructura criminal para robarse la ciudad”: Gutiérrez
“Yo le aseguro que vendieron esas entidades como el Área Metropolitana, el INDER, Metroparques. Crearon un cartel, una estructura criminal para robarse a Medellín. El jefe de esa banda ya está imputado, y van 43 imputaciones de su gobierno, incluyéndolo a él”.
El mandatario aseguró que Miguel Quintero era “el que dirigía esa estructura criminal” y pidió que la Fiscalía actúe con más celeridad:
“Las investigaciones lo están demostrando. Hay testigos, hay informes. Se enriquecieron de los recursos públicos. Esa plata se tiene que encontrar, así la hayan sacado a Panamá o a EE. UU.”.
Gutiérrez concluyó diciendo que lo que vivió Medellín “es un saqueo sin precedentes” y comparó la operación con mafias políticas ya conocidas:
“Esto supera lo que pasó con los Moreno en Bogotá. Aquí no fueron 40 ladrones, ya vamos en 43 y contando. Que caigan todos”.