Internacional

Israel moviliza 60.000 reservistas a Gaza y aprueba construcción de asentamientos junto a Jerusalén

Israel da sus primeros movimientos para iniciar con la toma total de la Franja de Gaza.

Ejército israelí. Foto: Amir Levy/Getty Images

Ejército israelí. Foto: Amir Levy/Getty Images / Amir Levy

El Ejército israelí emitió alrededor de 60.000 órdenes de reclutamiento para soldados en la reserva, tras la aprobación la noche anterior por el ministro de Defensa, Israel Katz, de los planes militares para tomar la ciudad de Gaza, según informó la propia institución.

“Como parte de los preparativos para la siguiente fase de la operación, esta mañana se emitieron aproximadamente 60.000 órdenes de reclutamiento para reservistas”, escribió en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Ese plan, aprobado ya por el Gabinete de Seguridad del país, busca tomar militarmente Ciudad de Gaza y los campos de refugiados cercanos, así como hacerse con el control de toda la Franja, liberar a los rehenes y desarmar al movimiento islamista palestino Hamás.

Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha concreta para iniciar con estas acciones, pero esta decisión, con la que amanecemos hoy, indica que ya están dando los pasos preparativos más importantes para entrar del todo en ese territorio y tomarse al 100% la franja de Gaza.

Le puede interesar: Alto al fuego aceptado por Hamás incluye el 98% de las exigencias israelíes

En estos 22 meses de guerra, el ejército israelí tomó alrededor del 75% de la Franja.

Israel aprueba plan de construcción de asentamientos junto a Jerusalén

Israel aprobó definitivamente el plan para expandir los asentamientos junto a Jerusalén Este que impediría el acceso a la ciudad desde Cisjordania ocupada y dificultaría el establecimiento de un Estado palestino contiguo.

En un comunicado, el ministro de Finanzas y colono israelí, Bezalel Smotrich, confirmó la decisión de la Administración Civil israelí y dijo que “borra en la práctica la ilusión de los ‘dos Estados’ y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la Tierra de Israel”.

“El Estado palestino está siendo borrado de la mesa no con eslóganes, sino con acciones. Cada asentamiento, cada barrio, cada vivienda es un nuevo clavo en el ataúd de esta peligrosa idea”, aseguró uno de los principales impulsores de la colonización de los territorios palestinos ocupados.

Con su decisión, la Administración Civil -el órgano gubernamental israelí que administra en Cisjordania- aprueba la construcción de 3.410 viviendas en el E1, un terreno de 1.200 hectáreas al este de Jerusalén habitado por varias comunidades beduinas palestinas.

El terreno forma parte del asentamiento israelí de Maale Adumim, el tercer más poblado de Cisjordania ocupada, con 40.000 habitantes, y considerado ilegal según el derecho internacional.

Lea también: “Gobierno Netanyahu está cometiendo un genocidio en Gaza”: ONGs de Israel

Además, el proyecto incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí, y desplazaría el control militar para entrar a Jerusalén Este (la parte palestina de la ciudad, anexionada unilateralmente por Israel en 1980 y reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado) hasta 14 kilómetros al este.

“Se trata de una decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de ‘apartheid’. Si la comunidad internacional se toma en serio la paz y un Estado palestino, es urgente tomar medidas efectivas para prevenir que Israel expulse a los palestinos en la zona E1”, dijo en un comunicado Aviv Tatarsky, investigador en la ONG israelí Ir Amim.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad