Haití ya tiene un plan para recuperar su estabilidad: esta es la hoja de ruta
La Organización de Estados Americanos presentó una hoja de ruta con la que se espera lograr la paz y desarrollo de Haití. Este plan es respaldado por la comunidad internacional.
La Organización de Estados Americanos presentó una hoja de ruta con la que se espera lograr la paz y desarrollo de Haití. Este plan es respaldado por la comunidad internacional. (foto: Guerinault Louis/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, presentó un hoja de ruta con la que se espera dar “soluciones concretas a la grave crisis de seguridad e institucional en Haití, al tiempo que fortalece la coordinación de la cooperación internacional y regional”.
La meta es que este plan sea implementado entre 2025 y 2028.
La hoja de ruta
Según la OEA, la Hoja de Ruta es “un plan dinámico y en evolución que se actualizará en función de las circunstancias y necesidades cambiantes en Haití”.
Las claves de este plan se concentran en cuatro puntos:
- Liderazgo Haitiano y Apropiación Nacional: El plan tiene como objetivo fortalecer las instituciones nacionales y garantizar la soberanía, con apoyo internacional coordinado a través de la OEA, CARICOM, la ONU y socios interamericanos.
- Seguridad Primero: Reconociendo que la seguridad es la base del progreso, la Hoja de Ruta prioriza la estabilización y la consolidación de la paz como un prerrequisito para el acceso humanitario, el consenso político, la legitimidad electoral y el desarrollo sostenible.
- Acción integrada y secuencial : Las medidas de emergencia se vincularán a las reformas estructurales para garantizar tanto el alivio inmediato como la resiliencia a largo plazo.
- Derechos humanos y rendición de cuentas : Se implementará un compromiso transversal con la transparencia, el estado de derecho y la protección de los derechos a través de un panel de la Hoja de Ruta para Haití para dar seguimiento al progreso y las contribuciones de los donantes.
¿y el costo?
En este plan estratégico también se han contemplado una serie de gastos que se distribuyen en cinco pilares para llevar adelante el plan y que se estima que llegaría a los 2.600 millones de dólares. Así se distribuye:
- Estabilización de la seguridad y consolidación de la paz: las medidas inmediatas relacionadas a la reconstrucción de la policía nacional haitiana, la reforma del sistema judicial y desmantelar economías. Costo estimado: 1.336 millones de dólares.
- Consenso político y apoyo a la gobernanza: la transición política y las garantías democráticas creando una nueva constitución y estableciendo trabajo conjunto con la CARICOM. Costo estimado: 8 millones de dólares.
- Procesos electorales y legitimidad institucional: Este pilar se centra en el apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) y a la Oficina Nacional de Identificación (ONI) para garantizar elecciones libres, justas y transparentes. Costo Estimado: 104,1 millones de dólares.
- Respuesta humanitaria: Entrega y distribución de asistencia a nivel de alimentos, agua, salud, educación y vivienda. Este pilar incluye garantías de mantener la dignidad humana. Costo estimado: 908,2 millones de dólares.
- Desarrollo sostenible y progreso económico: Restablecimiento de servicios básicos, promoción de una agricultura que no colapse ante las variaciones climáticas, fortalecimiento de todas las empresas (MIPYMES), expansión de infraestructura y desarrollo de sistemas de protección social. Costo estimado: 256,1 millones de dólares.
Lo que viene
Aunque el plan está relativamente listo con el liderazgo de autoridades haitianas, respaldo de la OEA y apoyo de varios miembros de la Comunidad Internacional, se espera afinar más puntos de esta hoja de ruta con ayuda de otros organismos como Naciones Unidas.
Adicionalmente se planea:
- Facilitar el diálogo con el Consejo Presidencial de Transición y las partes interesadas haitianas para avanzar en la reforma constitucional y evitar un vacío político en febrero de 2026.
- Realizar consultas con las partes interesadas y los equipos técnicos sobre las actividades por pilar.
- Convocar una Conferencia Internacional de Donantes con el BID para movilizar recursos alineados con las prioridades de la Hoja de Ruta.
- Iniciar el diseño y la implementación del Tablero de Control de la Hoja de Ruta de Haití, garantizando la transparencia, el seguimiento en tiempo real y la alineación de las contribuciones.