Radio en vivo

Bogotá

Inician pagos del Ingreso Mínimo en Bogotá: requisitos para ser beneficiario y valor a recibir

Conozca aquí quiénes recibirán este beneficio y cuál será el valor de las transferencias:

Foto: Secretaría de Integración Social

Bogotá D. C.

El Distrito realizará transferencias monetarias para que 255 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) de Bogotá continúen asistiendo a jardines y colegios, como parte del rediseño de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos.

Son transferencias mensuales que oscilan entre los 40 mil y 100 mil pesos por cada NNA, de acuerdo al nivel de pobreza y al nivel educativo del menor.

Estas sumas llegarán a hogares pertenecientes al Sisbén y a residentes en pagadiarios, con la condición de que los beneficiarios continúen sus estudios de educación básica, primaria o secundaria en instituciones distritales.

Lea también: Consultar Colombia Mayor agosto 2025 por cédula: Este es el LINK para revisar su pago

Ingreso Mínimo en Bogotá: cómo serán las transferencias

Esta estrategia del IMG cuenta con dos componentes: Educación y Primera Infancia. La inversión para el primer pago que ya fue efectuado y corresponde a julio asciende a los 12.900 millones de pesos.

El componente Educación es el que cubre a un mayor número de beneficiarios, dado que aplica a hogares con NNA entre los 7 y 19 años. En total, auxilia a 209 mil menores.

El otro componente de esta estrategia se dirige a hogares con niñas y niños de 0 a 6 años. Beneficiará a un total de 46 mil infantes.

Juliana Sánchez, secretaria (e) de Integración Social aseguró que el Distrito no sólo apoyará económicamente a los padres de familia para que sus hijos puedan estudiar, sino que también realizará un seguimiento de la asistencia y el bienestar de los NNA.

Lea también: ¡Pilas! Desvíos y cierres viales en Bogotá el fin de semana: duración y rutas alternativas

Además Sánchez agregó que: “Este esfuerzo permite afrontar mejor las crisis de los hogares a futuro. Culminando los estudios se puede acceder a más oportunidades de trabajo en la adultez, permitiendo mejorar los ingresos de los hogares”.

La implementación de esta estrategia está a cargo de la Secretaría de Integración Social, articulada con la Secretaría de Educación y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Ingreso mínimo garantizado: requisitos para el beneficio

El componente Educación se dirige a los siguientes grupos:

  • Hogares con NNA entre los 7 y 19 años.
  • Familias pertenecientes al grupo A del Sisbén recibirán de 60 mil a 70 mil pesos mensuales, dependiendo si los NNA estudian en primaria, secundaria y Centros Crecer, o en educación media (10° y 11°).
  • Familias pertenecientes al grupo B del Sisbén recibirán de 40 mil a 50 mil pesos mensuales, dependiendo si los NNA estudian en primaria, secundaria y Centros Crecer, o en educación media (10° y 11°).

En tanto, el componente Primera Infancia está destinado a los siguientes hogares:

  • Hogares con niñas y niños de 0 a 6 años, que estudian en jardines SDIS y preescolar IED.
  • Familias pertenecientes al grupo A del Sisbén recibirán 60 mil pesos.
  • Familias pertenecientes al grupo B y hogares C1 a C9 del Sisbén recibirán 40 mil pesos.

En todos estos casos, si el menor es víctima del conflicto armado o cuenta con alguna discapacidad, el hogar recibirá 20 mil pesos adicionales. Si el menor es víctima del conflicto con discapacidad, serán 30 mil pesos más.

Otras noticias: Concejo de Bogotá nombraría una calle y estación del metro en honor a Miguel Uribe ¿Dónde serían?

Al respecto, Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá dijo que: “Queremos aportar a nivelar la cancha y a un mejor futuro invirtiendo en educación para la niñez que fue víctima del conflicto armado”.

Mercado agregó que estas transferencias diferenciadas para esta población se dirigen a “soluciones duraderas que contemplan no solo el acceso a la oferta social, sino también a una inclusión real y a un sentimiento de arraigo en la ciudad en la que decidieron establecerse para continuar con sus proyectos de vida”.