Radio en vivo

Bogotá

Padre de Valeria Afanador buscará a su hija hasta “tenerla en mis brazos”

Familiares y amigos de la familia Afanador Cardenas se unieron voluntariamente a buscar a Valeria en Cajicá.

Colombia

Continúan las labores de búsqueda de la pequeña Valeria Afanador, en Cajicá, que se encuentra desaparecida desde el pasado martes 12 de agosto.

Desde ese martes, los padres de Valeria junto con las autoridades de socorro emprendieron la búsqueda tanto en el colegio, como en el río y a sus alrededores. Las autoridades ya descartaron que la menor pudiera haberse caído al río que pasa cerca al colegio, lugar donde fue vista por última vez.

En total, más de 400 personas recorren el municipio, pegan afiches, hablan con los vecinos, buzos se sumergen en el río y hay caninos para que ningún detalle pase desapercibido.

Hemos recibido apoyo con tecnología de última punta, drones con sensación térmica, cámaras, etc. hemos desplegado un dispositivo muy fuerte, muy importante. He recibido un gran apoyo de mi compañía, del grupo de Aval”, aseguró el padre de Valeria, Manuel Afanador.

La familia Afanador Cardenas siente el cariño de la gente que los apoya recorriendo el municipio, pegando afiches y hablando con los vecinos para ver si dan con una pista de Valeria.

“A pesar de que no tenemos todo el resultado final que es tener a Valeria en mis brazos, se siente el cariño de las personas, la preocupación de la comunidad que en general ha sido muy receptiva”, afirmó Manuel.

Henry Hernández, amigo y compañero de trabajo de Manuel, lidera uno de los grupos de búsqueda de la comunidad.

“En este momento estamos haciendo tareas de rastrillo en todo el municipio de Cajicá, la finalidad es socializar los afiches y entrar a los establecimientos de comercio”, contó Henry.

La información que recojan la socializan en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que tienen las autoridades de socorro. Son más de 200 trabajadores de las diferentes áreas del Grupo Aval en Cajicá que se unieron voluntariamente a esta causa.

¿Qué dice el colegio ?

En el Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles se ha reunido toda la operación de búsqueda de la niña. Desde esta institución afirman que es la primera vez que ocurre algo así y que activaron todas las rutas cuando Valeria no aparecía ese martes 12 de agosto.

“Activamos de manera inmediata nuestro Protocolo de Evacuación y Búsqueda, nos comunicamos con los padres de Valeria y notificamos a las autoridades competentes, entregando toda la información disponible y

garantizando acceso pleno a nuestras instalaciones para trabajar conjuntamente en su oportuno regreso”, informaron en un comunicado.

En diálogo con Caracol Radio, la consultora educativa del colegio, André Medina aseguró que Valeria muchas veces jugaba a esconderse, sin embargo siempre la encontraban.

Es una niña con down, es una niña que todo el colegio quiere, que le gusta jugar a esconderse a veces. Entonces cuando se esconde, nosotros la buscamos, la encontramos, pero cuando ya tú ves que no aparece después de dos horas, activas la ruta primero interna”, contó la consultora.

En total el colegio tiene 24 cámaras de seguridad que todas fueron puestas a disposición del CTI de la Fiscalía. Los profesores también se unieron a la búsqueda de la menor.

Nosotros no nos estamos quitando ninguna responsabilidad. Quiero aclarar a la comunidad que la gente se ha enterado de lo que ha pasado porque el mismo colegio ha mostrado”, indicó Medina.