Bloqueos en Boyacá amenazan desabastecimiento en Bogotá
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche reveló que la industria procesadora se encuentra muy afectada por el paro

Bloqueos en las carreteras de Boyacá ponen en jaque el abastecimiento de alimentos y combustible, mientras autoridades buscan soluciones urgentes en medio del paro de transportadores.
En Bogotá y en la región central del país, existe la amenaza de un posible desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las vías por el paro minero y de parameros en el departamento de Boyacá.
Pedro Triviño de Corabastos manifestó que el martes se presentó una reducción en el ingreso de algunos productos, pero hoy miércoles se normalizó la llegada de alimentos.
Sin embargo, reconoció que se han presentado incrementos en precios de productos como la arveja verde con un repunte del 14%, la cebolla junca del 79% y de la cebolla cabezona del 24%.
Comentó que algunos productos se han reemplazado por cosechas provenientes de Cundinamarca y los Llanos.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche reveló que, en Boyacá, uno de los principales corredores lecheros, más de 500.000 litros de leche cruda están retenidos en tanques y vehículos por bloqueos en vías clave, lo que pone en riesgo la cadena de frío y podría causar un desabastecimiento inminente de productos lácteos en Bogotá y otras zonas del país.
Por esta situación, la presidenta de Asoleche, Ana María Gómez hizo un llamado a los manifestantes que se garantice la libre movilidad de los transportes de alimentos esenciales mientras se desarrollan las mesas de diálogo para evitar que se pierdan miles de litros de leche y se afecte el sustento de miles de familias campesinas.
Dijo que esta situación pone en peligro no solo la seguridad alimentaria sino también la economía local, generando pérdidas millonarias para productores y posibles faltantes de productos básicos en los mercados.




