Radio en vivo

Internacional

EE.UU. reabre prisiones como “supercentros de deportación” inspirados en Amazon “con seres humanos”

 Bajo el plan de deportación masiva del presidente Donald Trump, que busca expulsar un millón de indocumentados por año, la industria privada penitenciaria ve una oportunidad lucrativa.

Donald Trump "Alligator Alcatraz". Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images. / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Estados Unidos reabre varias prisiones con fines de lucro y las convierte en centros de detención para inmigrantes, en medio de las presiones de la administración Trump por aumentar los arrestos y deportaciones de indocumentados.

El gobierno estadounidense ha impulsado la reapertura de al menos cinco centros de detención y prisiones clausuradas, algunos de ellos por preocupaciones sobre la seguridad y el maltrato a detenidos, esta vez estos lugares con fines de lucro reabren como centros de detención para migrantes.

Funcionarios de la administración Trump, como el director interino del ICE, Todd Lyons, han comparado los arrestos y movilización de migrantes con el de paquetes y describen estos nuevos centros para indocumentados como “super centros de deportaciones”, inspirados en Amazon y Fedex pero “con seres humanos” con entregas en un día.

“Necesitamos mejorar en tratar esto como un negocio, donde esta operación de deportación masiva sea algo similar a lo que verías y dirías, como si Amazon intentara entregar tu pedido Prime en 24 horas”, declaró Lyons en una conferencia sobre las fuerzas del orden en Phoenix a principios de este año.

Le puede interesar: EE.UU. exigirá un depósito de hasta $15.000 USD para algunas visas de turismo y negocios

Bajo el plan de deportación masiva del presidente Donald Trump, que busca expulsar un millón de indocumentados por año, la industria privada penitenciaria ve una oportunidad lucrativa. La secretaría de seguridad nacional Kristi Noem ha implementado una política nueva para aprobar personalmente todos los contratos de detenciones del ICE con duración máxima de 5 años, o menos.

Afirma que “personalmente la pregunta que siempre he hecho es por qué estamos firmando contratos a 15 años, si estamos haciendo nuestro trabajo bien, no deberíamos estar construyendo ni sosteniendo gente en centros de detenciones por 15 años”, dijo Noem.

Noem aseguró que aprovechará un nuevo fondo de financiación de $45 mil millones de dólares para expandir la red de centro de detención y así casi duplicar la capacidad de la agencia.

Recientemente la administración Trump ha discutido la reapertura de la controversial prisión Alcatraz, la prisión en una pequeña isla, en las gélidas aguas de la Bahía de San Francisco. Pero esta no es la única controvertida prisión que la Casa Blanca busca reabrir.

Noem afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional espera inaugurar varios centros de detención similares a Alligator Alcatraz en Florida, en varios aeropuertos y cárceles de todo el país en los próximos meses. Ya se están considerando posibles ubicaciones en Arizona, Nebraska y Luisiana.

“Las ubicaciones que estamos considerando están junto a las pistas de los aeropuertos, lo que nos ayudará a lograr una eficiencia sin precedentes”, declaró Noem, y añadió que ha hecho un llamamiento directo a los gobernadores y líderes estatales de todo el país para evaluar su interés en contribuir al programa de la administración Trump para detener y deportar a más migrantes no autorizados.

Hasta el momento ICE tiene retenido un poco más de 57.000 personas en más de 150 centros en todo el país.

¿Trabajo forzoso sin compensación para migrantes detenidos?

En las prisiones con fines de lucro, las personas encarceladas pueden verse obligadas a trabajar y, a menudo, reciben poco o ningún salario. Sin embargo, los migrantes en centros de detención generalmente no están obligados a trabajar y se supone que pueden ofrecerse como voluntarios.

Si trabajan, tienen derecho a una compensación mínima, generalmente $1 por día, según el Centro Brennan para la Justicia. La pregunta que muchos críticos a estas medidas se hacen es ¿se convertirán estos centros de detención en centros de explotación?

Este sistema, en el que los reclusos trabajan por poco o ningún salario, a veces se conoce como “trabajo cautivo”. En Estados Unidos, la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, incluye una excepción para quienes se encuentran en prisión “debidamente condenados”.

Lea también: EE.UU. rompe récord mínimo de detenciones en frontera sur ¿cuántos colombianos han sido arrestados?

Algunos juristas argumentan que el uso de inmigrantes detenidos en programas de trabajo puede violar las leyes laborales, ya que técnicamente no son empleados según ciertas leyes.

En algunos casos, se ha informado que los detenidos son esencialmente la principal fuerza laboral en estas instalaciones, realizando la mayor parte del trabajo, excepto la vigilancia.

Deportaciones en Estados Unidos

Los vuelos de deportación del mes pasado alcanzaron un nuevo récord. En junio, se rastrearon 209 vuelos de deportación que salían de Estados Unidos, la cifra más alta desde que Witness at the Border comenzó a registrar vuelos de deportación en 2020.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han registrado 828 vuelos hasta la fecha, para un total de 150.000 personas expulsadas desde Estados Unidos.

Guatemala, Honduras y El Salvador son los principales destinos de los vuelos de deportación, seguido de Colombia, Ecuador y Perú.