Radio en vivo

Manizales

Nuevo detalles caso de la niña Antonella: la violencia también habita hogares que parecen normales

Personal de apoyo psicosocial había visitado el hogar de la menor Antonella en el Barrio San Sebastián, la niña que presuntamente falleció en Manizales a manos de su propia madre

Foto suministrada/ barrio San Sebastián de Manizales

Manizales

La caracterización la había realizado en el año 2024 en la comuna Bosques del Norte en Manizales por parte de la administración municipal, como respuesta a una estrategia de apoyo psico-social de campo en el barrio San Sebastián, donde el pasado sábado 26 de julio murió la niña de 2 años y 11 meses a manos de su propia madre, según las primeras versiones.

La alcaldía de Manizales había recibido un llamado por parte de la comunidad para que equipo especializado en convivencia ciudadana llegaran hasta ese populoso sector de la capital caldense ya que eran varias las denuncias sobre violencia intrafamiliar, problemas entre vecinos y varios temas más.

Le puede interesar: “Me enceguecí, me llené de rabia”: Mujer acusada de matar a su hija de dos años en Manizales

Qué identificaron en el hogar de la niña Antonella

En la visita psicosocial realizada por personal de la Secretaría de la Mujer que tuvo a cargo el apartamento donde vivía la familia de la menor, se encontró que el núcleo familiar de la pequeña estaba conformado por sus abuelos maternos y su madre, el padre de la niña no vivía en ese lugar en el momento que hicieron la visita, es decir, en el año 2024.

Lea también: Silvana Torres: los mensajes en TikTok antes de presuntamente asesinar a su hija de años 3 en Manizales

“Una familia normal, vivía con la mamá, con el papá, con la niña y ella, una mujer totalmente normal, dió la información, no presentó necesidades eh psicológicas, no presentó que hubiese estado en algún tema psiquiátrico, una mujer normal”, destacó Gladys Galeano, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales.

Destacó la funcionaria que en ese caso esa información era valiosa y más ahora donde “de allí se deduce que la violencia puede darse en cualquier momento y en nuestro hogar, que no debería ser, por supuesto, pues siempre debe ser un lugar seguro”, indicó la funcionaria.

Le puede interesar: Comunidad cuestiona fallas en atención a salud mental y seguridad por asesinato de niña en Manizales

Problemas de convivencia en el sector

Si bien el barrio San Sebastián es un sector donde ha llegado población vulnerable y de nivel socioeconómico uno, han tratado de garantizar una sana convivencia en la zona, sin embargo, desde las diferentes entidades de la administración municipal, ya habían identificado acciones que iban en contra de ese principio, es de destacar que el propio personero de Manizales indicó que allí han recibido cientos de denuncias de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y varias situaciones más que son un aspecto importante en temas de convivencia.

“Nosotros en esta caracterización queríamos indagar cuáles son los motivos por los cuales allí hay tanta falta de buena convivencia e identificar las acciones que no la permiten. Entonces, eso es lo que queríamos ver”, destacó la secretaria Galeano.

Destacó además que desde la Secretaría de las Mujeres han estado trabajando en el sitio con la Secretaría del Interior, Secretaría de Salud, la Policía y con un equipo multidisciplinario para generar momentos de sana convivencia y evitar hechos como los registrados.