Una quindiana fue reconocida a nivel internacional por el cuidado de los humedales
La quindiana Laura González Arévalo obtuvo el Premio Ramsar 2025 en la categoría innovación por el trabajo en conservación de humedales
Laura González Arévalo
Armenia
La quindiana Laura González Arévalo obtuvo el Premio Ramsar 2025 en la categoría innovación teniendo en cuenta que es la directora de la empresa Marea Verde de Panamá, país donde reside actualmente, que trabaja en pro de los humedales mediante soluciones tecnológicas y educativas innovadoras.
Es de resaltar que, en la misma convención, Laura fue seleccionada como una de las 12 mujeres que están cambiando el mundo de los humedales.
Lea también:
Esta distinción celebra a mujeres líderes en conservación a nivel global, reconociendo su capacidad para transformar territorios a través de la equidad de género, la innovación social y el compromiso con la naturaleza.
El Premio Ramsar, entregado cada tres años, se otorga a personas e iniciativas que han realizado contribuciones sobresalientes a la conservación y el uso racional de los humedales.
En esta edición, también fueron reconocidos Iman Ebrahimi de Irán, en la categoría de Juventud, y Dayana Blanco Quiroga de Bolivia, en la categoría de Pueblos Indígenas y Uso Sabio, conformando un trío de galardonados que representan la diversidad de enfoques para proteger estos ecosistemas esenciales.
¿Cómo es el trabajo que desarrolla Marea Verde?
En diálogo con Caracol Radio, Laura explicó que la organización en la que trabaja es sin fines de lucro y apunta a establecer acciones para detener los residuos especialmente plásticos que bajan por los ríos de Panamá y llegan finalmente a los humedales.
“Soy de Armenia y llevo 9 años viviendo en Panamá. Trabajo en una organización que se llama Marea Verde, que es una asociación sin fines de lucro que trabaja para detener los residuos, en especial plásticos flotantes que bajan por los ríos de la ciudad de Panamá y llegan a los humedales y finalmente pues al océano“, mencionó.
Detalló que la empresa fue creada en el 2018 y usa una tecnología de barreras flotantes para precisamente detener los residuos generando así la conservación de los humedales.
“Marea Verde fue fundado en el 2018 y usa una tecnología de barreras flotantes y una rueda de agua para detener estos residuos. Desde hace 3 años está en un río que se llama el río Juan Díaz, que es uno de los principales de la ciudad de Panamá, que desemboca en un humedal que es reconocido internacionalmente como un sitio Ramsar por su importancia ecológica y hemos evitado que más de 400 000 kg de basura lleguen al mar con estos con esta tecnología“, destacó.
Es de anotar que la Convención Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental adoptado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.