Radio en vivo

Bogotá

Gobierno y Alcaldía acuerdan cofinanciación del Metro, Calle 13 y 269 buses eléctricos para Bogotá

La Nación y el Distrito firmaron un memorando de entendimiento para asegurar recursos en obras clave de transporte. Se reprogramaron algunos desembolsos, pero no se modificarán los montos ni se detendrá la ejecución de los proyectos.

Transporte Bogotá/Dinero Colombiano (Getty Images).

Colombia

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno Nacional para garantizar la cofinanciación de proyectos estratégicos de transporte en la ciudad. El acuerdo incluye recursos para la Primera y Segunda Línea del Metro, la ampliación de la Calle 13 y la adquisición de 269 nuevos buses eléctricos para el sistema TransMilenio.

Reprogramación sin afectar la ejecución

El documento establece ajustes en los cronogramas de desembolsos de la Nación, sin afectar el desarrollo de las obras:

  • El aporte de la Nación previsto para julio en la Línea 1 del Metro se girará en octubre.
  • La constitución del encargo fiduciario para la Línea 2 se aplaza de agosto a diciembre.

Según la Alcaldía, “lo anterior no afecta el normal desarrollo de los proyectos ni le resta dinamismo a su ejecución, al tiempo que respeta los valores totales previstos como aportes de la Nación y el Distrito para ambos proyectos”.

Buses eléctricos y trámites de crédito

Uno de los puntos del acuerdo es la cofinanciación para la compra de 269 buses articulados y biarticulados eléctricos, que estarán disponibles en 2026. Esto incluye la integración de flota con Soacha y la reducción de emisiones en la ciudad.

Además, se tramitará la autorización para que la Empresa Metro de Bogotá acceda a operaciones crediticias que permitan avanzar en la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro. Entre los hitos ya cumplidos están:

  • Aval técnico del Ministerio de Transporte para la flota eléctrica.
  • Resolución del Ministerio de Hacienda para autorizar el crédito con el BID.
  • Firma del contrato de contragarantía correspondiente.

Revisión en octubre

El Distrito informó que en octubre se evaluará el avance de los trámites necesarios para continuar con la siguiente fase de implementación del acuerdo.

Finalmente, la Alcaldía reiteró que seguirá trabajando de forma coordinada con el Gobierno Nacional. “Continuaremos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional para garantizar la ejecución eficiente y transparente de los proyectos que transforman la infraestructura y calidad del transporte público de la ciudad”, concluyó.