“Gobierno Netanyahu está cometiendo un genocidio en Gaza”: ONGs de Israel
Mientras continúan los señalamientos a Israel de cometer un genocidio en territorios palestinos, en Gaza ya comenzaron a llegar ayudas humanitarias.

Mientras continúan los señalamientos a Israel de cometer un genocidio en territorios palestinos, en Gaza ya comenzaron a llegar ayudas humanitarias. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
Las principales oenegés israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, afirmaron el lunes que Israel está cometiendo un “genocidio” en la Franja de Gaza, según sus propias investigaciones.
“Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un momento profundamente doloroso para nosotros,” dijo la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak en un comunicado publicado en paralelo a una conferencia de prensa en Jerusalén.
Siguen matando palestinos
Casi 30 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en las últimas horas este lunes, dijeron a EFE fuentes médicas en el enclave.
En total, 29 gazatíes murieron en una serie de bombardeos y tiroteos a lo largo del territorio, la mayoría en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y la zona costera adyacente de Mawasi, donde 15 personas perdieron la vida en bombardeos contra casas y tiendas de campaña.
Otros nueve palestinos murieron en diferentes puntos del centro de la Franja, incluidos cinco que fueron tiroteados cerca del punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en Wadi Gaza.
En la capital, Ciudad de Gaza, otras cinco personas murieron en sendos bombardeos contra una escuela y un edificio residencial, según fuentes médicas.
Llegan las ayudas humanitarias
El COGAT, el organismo militar israelí a cargo de asuntos civiles en los territorios ocupados, aseguró que 120 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza a lo largo del domingo, frente a los 73 anunciados por el Gobierno de Hamás en el enclave.
“Más de 120 camiones fueron recogidos y distribuidos ayer por la ONU y las organizaciones internacionales. Otros 180 camiones adicionales entraron a Gaza y están ahora esperando su recogida y distribución, junto a otros cientos que siguen haciendo cola para que la ONU los recoja”, señaló el comunicado publicado por el COGAT en la red social X.
Los datos del Ejército israelí chocan con los del Gobierno de Gaza, que informó sólo del acceso de 73 camiones a la Franja: unos 35 del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés), otros 25 de la Media Luna Roja egipcia y un número indeterminado del World Central Kitchen y compañías privadas.
Según fuentes gazatíes, la mayoría de estos 73 camiones fueron asaltados.
Supuestas pausas tácticas
Israel anunció el domingo el inicio de “pausas tácticas” de los combates en una franja junto a la costa gazatí de 10.00 a 20.00 hora local (7.00 a 17.00 GMT) por “propósitos humanitarios”. También dijo que garantizaría la seguridad de varias rutas de 6.00 a 23.00 (3.00 a 20.00 GMT) para facilitar el paso de los camiones de las organizaciones internacionales con ayuda.
Preguntado por EFE, el Ejército no ha aclarado cuáles son dichas rutas. Sin embargo, las tropas abrieron fuego contra la población en el cruce de Zikim cuando esperaban el acceso de ayuda dentro de las horas establecidas, causando en torno a una decena de fallecidos según las autoridades sanitarias locales.
Antes de la guerra entraban a Gaza unos 500 camiones con ayuda diarios que las organizaciones internacionales ya consideraban insuficientes.



