Utopía literaria llega a Colombia: Bogotá y Medellín son sedes del festival creado en Portugal
Autores de tres continentes se reúnen en el Festival Utopía Colombia 2025. Literatura, ecología y ciudad: así se vive el Festival Utopía en Bogotá y Medellín
Primer Festival Literario Utopía en Colombia
La literatura es la residencia de la utopía, un espacio que reúne manifestaciones humanas como fantasía, quimera, ilusión, sueño, invención, fábula, idealización, imaginación, ficción, alucinación, ideal y anhelos, entre otras. Esta riqueza se vive intensamente en los festivales literarios, que cada vez son más frecuentes en Colombia.
Por primera vez, Bogotá y Medellín serán sede del Festival de Literatura Utopía, que en sus dos versiones anteriores se realizó en Europa. Para esta tercera edición, el certamen se traslada a Colombia con el apoyo indispensable del Banco de la República y la organización de The Book Company, perteneciente a Penguin Random House.
En Caracol Radio conversamos con Jerónimo Pizarro, comisario del Festival Utopía Colombia, quien explicó que el evento se articula en torno a tres ejes temáticos: literatura y naturaleza, cultura y ciudad, y memoria y futuro.
Entre los autores invitados destacan los nacionales Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Antonio García y Camilo Hoyos, junto a la uruguaya Fernanda Trías. Por parte de Portugal, estarán presentes Valter Hugo Mãe, Joana Bértholo y la escritora y tallerista infantil Mafalda Milhões.
El festival también contará con la participación de delegados de las ciudades portuguesas de Braga y Guimarães. Esta última será próximamente la Capital Verde de Europa, por lo que su presencia se centrará en la protección del factor ecológico, esencial para la vida y actualmente en riesgo a nivel mundial.
En Bogotá, las actividades se realizarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, mientras que en Medellín tendrán lugar en el Centro Cultural del mismo banco y en el Claustro San Ignacio, administrado por Confama. El Festival Literario Utopía, de origen portugués, tiene como eje central la preservación ecológica del planeta.