Internacional

Trump ordena a indocumentados usar grilletes electrónicos mientras resuelven sus casos migratorios

El Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas de EE.UU. ICE deberá monitorear a más de 180.000 personas inscritas en el programa de Alternativas a la Detención de la agencia.

Reclusos con brazalete

Reclusos con brazalete (Colprensa)

La administración Trump ordenó que se le pongan localizadores en los tobillos a más de 180.000 indocumentados, similar a los de los presos en libertad condicional, mientras esperan que se resuelvan sus casos migratorios.

En un memorando, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) instruyó a su personal colocar grilletes a todas las personas inscritas en el programa de Alternativas a la Detención de la agencia “siempre que sea posible”.

Aproximadamente 183.000 migrantes están inscritos en el programa y previamente habían dado su consentimiento para algún tipo de rastreo o registro obligatorio mientras esperaban la resolución de sus casos de inmigración. Actualmente, solo 24.000 de estas personas usan este tipo de monitores.

Le puede interesar: Trump impedirá que migrantes detenidos soliciten libertad bajo fianza mientras esperan deportación

En el documento, ICE ordena que las mujeres embarazadas estarían obligadas a usar dispositivos de rastreo en la muñeca.

Esta medida hace parte de la escalada del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de aumentar las deportaciones y cerrar la frontera. El vicepresidente JD Vance aseguró que “en 2025, el país podria tener la primera cifra neta negativa de inmigración en unos 50 o 60 años, esto debido al cambio en la política migratoria”.

Vance descartó una amnistía, “no vamos a implementar una amnistía en este país”. “De hecho, no vamos a decirles a las personas que han entrado al país ilegalmente que pueden infringir nuestras leyes y ser recompensadas por ello”, dijo el vicepresidente.

Esto, luego de que varios legisladores republicanos presentaron un proyecto de ley para otorgar lo que algunos han calificado como una amnistía a ciertos inmigrantes indocumentados, incluyendo una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los llamados Dreamers.

Lea también: Ultimátum de la administración Trump para que migrantes ilegales se auto-deporten bajo CBP Home app

Si bien estos dispositivos de rastreo son más económicos y posiblemente más humanos que la detención, críticos aseguran que imponer estos monitores a los indocumentados imponen un estigma social e invaden la privacidad de quienes los usan, especialmente si no tienen ningún antecedente criminal.

La portavoz del ICE, Emily Covington, afirmó que el gobierno está utilizando grilletes electrónicos como “herramienta de control” para garantizar el cumplimiento de las leyes de inmigración y que “una mayor rendición de cuentas no debería sorprender”. Covington añadió que el ICE aún toma decisiones caso por caso y que los agentes aún tienen discreción sobre qué participantes requieren tecnología de rastreo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad