Tunja

Alerta roja por lluvias en tres provincias de Boyacá ¿cuáles son? Sectores afectados y prevenciones

Autoridades ambientales advierten que las lluvias han saturado los suelos y elevado peligrosamente los niveles de los ríos en las provincias de Neira, Lengupá y Oriente.

Ola invernal que se ha mantenido durante las últimas semanas tienen en alerta roja a las provincias de Neira, Lengupá y Oriente/ Getty Images

Ola invernal que se ha mantenido durante las últimas semanas tienen en alerta roja a las provincias de Neira, Lengupá y Oriente/ Getty Images / sarayut Thaneerat

Boyacá

La ola invernal que se ha mantenido durante las últimas semanas no solo en Boyacá, sino en varias partes del país, ha estado alertando a los colombianos. Este departamento que se ha caracterizado por tener un clima frío, ahora con las lluvias se intensifica y afecta a los residentes, turistas e incluso comerciantes.

Asimismo, estas lluvias pueden ser causa de varios fenómenos naturales, inclusive en el Caribe se ha presentado este clima con el caso de la Onda Tropical 19.

¿Cuáles son las provincias de Boyacá que están en alerta roja por lluvias?

Específicamente para este departamento tienen en alerta roja a las provincias de Neira, Lengupá y Oriente, donde se ha registrado un aumento crítico en los niveles de los ríos y una alta saturación de los suelos, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

Fabián Bulla, director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), advirtió que “las precipitaciones se han mantenido por encima de lo normal, afectando especialmente las cuencas altas de los ríos Súnuba y Lengupá”.

Lea también: El «tierrero» que se armó en la Asamblea de Boyacá por sesión con la empresa TierraSua

El director explicó que varios afluentes han superado sus niveles normales, activando alertas roja y naranja en múltiples municipios. “En sectores como Santa María, Campohermoso, Macanal y San Luis de Gaceno, los niveles de los ríos han sobrepasado los 6 metros, lo cual representa un riesgo inminente para las comunidades”, agregó.

AES tranquiliza comunidades de Boyacá con la apertura de compuertas en el embalse La Esmeralda

Bulla también señaló que el embalse La Esmeralda ha estado operando con aperturas controladas de compuertas, como medida para amortiguar las crecientes. “El embalse ha registrado ingresos superiores a los 800 metros cúbicos por segundo en días pasados, y aunque se ha logrado mantener la regulación, la capacidad de respuesta podría verse comprometida si persisten las lluvias con esta intensidad”, explicó.

Otras noticias: Gobernador Carlos Amaya anuncia medidas y estructurales para enfrentar la crisis del agro en Boyacá

El director de Corpochivor indicó que ya se han realizado más de 50 visitas a zonas afectadas desde finales de mayo, y que se activó una red de comunicación con los comités municipales y departamental de gestión del riesgo. “Hemos capacitado a los cuerpos de socorro, entregado equipos y emitido conceptos técnicos para facilitar la toma de decisiones, pero se requiere una intervención urgente del Gobierno Nacional”, afirmó.

Imagen de alertas de lluvias en Boyacá

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad