Internacional

Tailandia evacua a más de 100.000 civiles por enfrentamientos con Camboya

Pobladores de cuatro provincias fronterizas son trasladados a refugios.

Soldados de Camboya cargan el lanzador de cohetes BM-21 en la provincia de Preah Vihear en medio de choques militares con Tailandia.
(Foto: STR/AFP via Getty Images)

Soldados de Camboya cargan el lanzador de cohetes BM-21 en la provincia de Preah Vihear en medio de choques militares con Tailandia. (Foto: STR/AFP via Getty Images) / STR

El gobierno tailandés evacuó a más de 100.000 civiles de las zonas fronterizas con Camboya, escenario de los peores enfrentamientos militares entre ambos países en más de una década que ya dejaron 14 muertos.

Una disputa territorial de décadas deterioró el jueves en intensas hostilidades entre ambos reinos del sudeste asiático con la movilización de aviones de combate, artillería, tanques e infantería que inquietaron a la comunidad internacional.

El ministerio del Interior tailandés afirmó el viernes que más de 100.000 personas de las cuatro provincias fronterizas habían sido trasladadas a 300 refugios temporales.

De su lado, el ministerio de Salud elevó el balance de muertos por estos choques de 12 a 14 personas, un soldado y 13 civiles.

Al escuchar esas detonaciones, familias con niños cargaron rápidamente sus pertenencias en sus coches y huyeron de la zona, mientras algunos soldados tomaban lanzacohetes y se dirigían rápidamente hacia la frontera.

“Vivo muy cerca de la frontera. Tenemos miedo porque empezaron a disparar de nuevo sobre las 6 de la madrugada”, explicó Pro Bak, un hombre de 41 años que lleva a su mujer y sus hijos a refugiarse a un templo budista.

“No sé cuándo podremos volver a casa”, agregó.

Tanques y aviones de combate

Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros.

Decenas de kilómetros en esa frontera salpicada de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 ya se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.

Una decisión en favor de Camboya de la Corte Internacional de Justicia de la ONU zanjó esa crisis durante una década, pero la tensión emergió de nuevo en mayo con la muerte de un soldado jemer en un nuevo enfrentamiento.

Los combates del jueves se desarrollaron en seis puntos distintos, entre ellos dos antiguos templos, según el ejército tailandés.

Tropas de infantería apoyadas por tanques luchan por el control del territorio. Las tropas camboyanas disparaban cohetes y proyectiles desde su territorio y el ejército tailandés bombardeó con cazas objetivos militares en la frontera del país vecino.

Ambas partes se culpabilizan mutuamente de haber iniciado las hostilidades. De su parte, Tailandia acusó a Camboya de atacar infraestructura civil como un hospital o una estación de servicio donde se produjeron varias víctimas.

Estados Unidos y Francia, la antigua potencia colonial en Camboya, llamaron a cesar inmediatamente las hostilidades.

La Unión Europea y China se mostraron muy preocupadas por los choques y reclamaron diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad