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Frisby España se valorizó 55,8 millones de dólares por pelea con Frisby Colombia: Anunció más medida

La empresa española actuará para proteger su reputación tras la viralidad en internet

Charles Dupont, portavoz y representante autorizado de Frisby España. Foto: Instagram

La batalla legal entre Frisby Colombia y Frisby España persiste, dado que ambas compañías luchan por sus derechos de marca en Europa y en el plano internacional. Sin embargo, recordemos que fue hasta hace unos meses que Frisby Colombia, pionera en el nombre, logo y más detalles, se percató que una empresa habría sido creada en el país español y estaría usando su imagen, nombre y vendiendo los mismos productos. Y que, además, habría sido registrada en la Unión Europea. Lo anterior, provocó una avalancha de publicaciones en redes sociales que hizo viral el caso. Tras esto, Frisby España decidió compartir los datos de su valorización y tomar medidas.

De manera concreta, recordemos que Frisby Colombia fue creada en la ciudad de Pereira hace 48 años. Aunque inició como un restaurante que vendía pizzas, cambió su producto y terminó entregándoles a los colombianos pollo frito. Su crecimiento y fama ha sido tal que en la actualidad atiende en 60 municipios de Colombia desde 280 restaurantes.

Ahora, Frisby Colombia, conocida legalmente como Frisby S.A. BIC, hace parte del ADN de la cultura colombiana y sus productos han acompañado en algún momento los almuerzos y cenas del país. Sin embargo, el pasado 5 de mayo la empresa compartió un comunicado en el que afirmaba que había un caso de uso indebido de su marca en España y que no había autorizado el uso de su nombre, atributos gráficos y personajes. Así como aclaró que no había comenzado un proceso de expansión, o comercialización de su producto en otros países.

Rápidamente, los medios nacionales compartieron la noticia y se logró identificar las redes sociales de Frisby España. De este modo, surgió una ola de apoyo por parte de los colombianos, quienes sentían una sensación de indignación por las acciones de la empresa española al imitar a Frisby Colombia. Por tanto, aparecieron memes, videos, y toda clase de contenido audiovisual para apoyar a la empresa colombiana y cuestionar a la española. De hecho, empresas colombianas usaron su creatividad para crear imágenes y demostrar su “a pollo a Frisby Colombia”

No obstante, esta exposición y críticas hacia Frisby España le costaron su reputación, quedando como una marca que habría “robado” todo lo que hace única a Frisby Colombia. Por tanto, ha anunciado que su “notoriedad” tendrá un costo. Por lo que tomará acciones para lograr “proteger su reputación, su inversión y sus derechos adquiridos”.

Leer más: Frisby Colombia pierde round en Europa: tiene dos meses para demostrar exclusividad de marca

La valorización de Frisby España y las medidas legales:

De acuerdo a Frisby España, en los últimos meses la empresa se ha valorizado por su “notoriedad”. Lo anterior, lo argumentó bajo un estudio de la firma Meltwater. “Un estudio independiente realizado por Meltwater ha valorado en 55,8 millones de dólares estadounidenses, cerca de 218.000 millones de pesos colombianos, la exposición mediática online de la marca Frisby entre el 1 de mayo y el 22 de julio de 2025”.

Pero su valorización puede ser mayor si se tiene en cuenta su “exposición online” en medios de comunicación. Por lo que alcanza los 75 millones de dólares.

A su vez, Frisby España indicó que su alcance ha sido principalmente en Colombia con un 87 %, seguido de Estados Unidos con 2,9 %, España con un 1 %, y México con un 0,7 %. Estos porcentajes, según la marca española “confirman el extraordinario interés que la marca Frisby ha suscitado en la opinión pública colombiana e internacional, consolidando su notoriedad”.