¿Se avecina “La Era Dorada” del café colombiano en EE.UU. bajo la administración Trump?
“Los nuevos aranceles estadounidenses podrían significar $1.500 millones de dólares adicionales para Colombia en los próximos tres años”, Andrés Rodriguez, el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC.

“Los nuevos aranceles estadounidenses podrían significar $1.500 millones de dólares adicionales para Colombia en los próximos tres años”, Andrés Rodriguez, el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC. (Foto: Getty)
Este 1 de agosto, los estadounidenses podrían empezar a experimentar el trago amargo arancelario en su café, la bebida oscura más popular del país. Y es que la Unión Americana es el mayor consumidor de café en el mundo, con 516 millones de tazas de café al día. La mayoría de países que exportan hacia los Estados Unidos enfrentarán un impuesto del 10%, sin embargo, países como Brasil enfrentarían un arancel del 50%.
Colombia podría ser un ganador en la ecuación frente a la imposición arancelaria. Y es que el 38% del café que consume Estados Unidos proviene de Brasil, mientras que el 18% proviene del territorio colombiano.
Expertos aseguran que los importadores de café en la Unión Americana contemplan aumentar la compra de café colombiano por encima de otros competidores en el mundo por su menor precio. Al mismo tiempo, afirman que cafeteros brasileños empiezan a contemplar tostar su café en Colombia para evitar una imposición arancelaria más alta.
En entrevista con Caracol Radio, Andrés Rodriguez, el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC entregó detalles sobre la posible “era dorada” para el café colombiano bajo el gobierno Trump
“Esta decisión de Donald Trump está generando la mayor oportunidad comercial para el café colombiano en décadas. Los nuevos aranceles estadounidenses podrían significar $1.500 millones de dólares adicionales para Colombia en los próximos tres años”, dijo Rodríguez a este medio.
De acuerdo con el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, la diferencia arancelaria entre Colombia y Brasil “implica una redistribución del mercado cafetero más grande del mundo y Colombia con sus ventajas podría salir ganando”, dijo Rodríguez.
Agregó que “Brasil que era su principal proveedor con 7 millones de sacos de café anuales ahora enfrenta precios prohibitivos. Colombia que vendía 5 millones de sacos, se puede convertir en la alternativa más atractiva”.
A pesar del aumento en los precios y la amenaza de aranceles, el consumo de café en Estados Unidos no disminuirá por el contrario, según la firma de investigación de mercado Custom Market Insights, se proyecta que el tamaño del mercado estadounidense del café crecerá y pasará de $90.000 millones de dólares en 2025 a casi $151.000 millones de dólares para 2034, un aumento del 66% en casi una década.
“Esta es una oportunidad sin precedentes porque Colombia podría exportar hasta 2.4 millones de sacos de café adicionales, es como duplicar nuestras ventas actuales a Estados Unidos. Porque más allá de los aranceles, nuestro café tiene un reconocimiento de calidad internacional, los importadores estadounidenses pagan hasta $4 centavos más por libra porque los consumidores lo asocian con café premium”, dijo Rodríguez.
Frente a la posibilidad de que empresarios cafeteros de Brasil consideren tostar su grano verde en Colombia, Andrés Rodriguez aseguró que aunque es legal y “la regulación estadounidense establece que el tostado cambia el país de origen del producto, sin embargo, también esa maniobra podría conllevar riesgos porque podría ser considerada como evasión arancelaria o podrían poner en riesgo las certificaciones de origen que valoran los consumidores premium”.
Los desafíos para Colombia
De acuerdo con el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, “nosotros necesitamos expandir capacidad productiva rápidamente para aprovechar esta ventana de oportunidad. Nosotros como agencia ya hemos activado misiones y mesas de trabajo, y el sector privado está evaluando inversiones. Ellos tienen proyectos de renovación de cafetales y mejor infraestructura logística, la pregunta es ¿cuánto va a durar esta ventaja?, los aranceles de Trump pueden cambiar o pueden eliminarse”.
Lo cierto es que una guerra comercial entre Estados Unidos y Brasil, podría significar una oportunidad económica para el café Colombia y según expertos, los caficultores tienen entre 18 y 36 meses para capitalizar esta ventaja antes de que se puedan llevar a cabo acciones que puedan normalizar las condiciones del mercado.




