Radio en vivo

Caracol Sostenible

Programas

“La pobreza multidimensional en América Latina disminuyó entre 2008 y 2023” Cepal

El informe muestra una caída de 44,3% de la población a 22,9%

“La pobreza multidimensional en América Latina disminuyó entre 2008 y 2023” Cepal

En conversación con Caracol Sostenible, Pablo Villatoro investigador de la unidad de estadísticas sociales de la Cepal, habló acerca de los resultados del último informe de pobreza multidimensional.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza multidimensional es entendida como la privación de capacidades para poder alcanzar funcionamientos básicos en el ámbito de la vivienda, la salud, educación y empleo. A pesar de la disminución en las cifras que se muestra en el informe, Pablo Villatoro manifiesta que es preocupante que el 22,9% de la población viva en pobreza.

LEER MÁS

Según explica, este tipo de medición de pobreza multidimensional es un complemento a la medición monetaria que tiene en cuenta todas las variables que conllevan a tener una mejor calidad de vida, “es ir más allá del ingreso, siguiendo la agenda que ha sido denominada como el PIB, que es una agenda que está bastante instalada en el mundo porque, queda clarísimo, y ahí hay que verlo así, no es lo mismo tener una vivienda que sea hecha de cartones o de paja”.

Para 2023 un 28.4% de la población de Colombia todavía estaba en pobreza multidimensional a pesar de indicadores que empiezan a ser un poco más alentadores como el acceso al internet en el hogar y el logro educativo que han mejorado. En contraste, la privación en pensiones aumentó respecto a 8 años atrás.

Dentro de las recomendaciones más relevantes por parte de la Cepal resalta la necesidad de generación de empleo, mejorando la calidad de las ofertas de trabajo e incluyendo buenas remuneraciones, cobertura de seguridad social y un impulso significativo a la inclusión laboral, especialmente de las mujeres. “Ahí es esencial una labor del Estado, proporcionando servicios de cuidado o acceso a la educación preescolar, básicamente para poder facilitar la participación laboral de las mujeres” afirma Villatoro, y agrega que otro ítem relevante es la educación, teniendo en cuenta la calidad de los aprendizajes. De esta manera, según el investigador, se podría avanzar en la reducción de la pobreza.

Más información

Además, Pablo Villatoro hace un especial énfasis en la necesidad de diferenciar los tipos de pobreza y establecer perfiles de la misma para diseñar políticas focalizadas teniendo en cuenta que, por ejemplo, “la pobreza de los adultos mayores en zona urbana no es equivalente a la pobreza que enfrentan familias con muchos niños en zonas rurales”.