Bogotá

Avanza proceso de relocalización de la comunidad Emberá: Distrito pide apoyo al Gobierno Nacional

La consejera de Paz, Isabelita Mercado, y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, explicaron cómo marcha el cumplimiento del fallo que ordena reubicar a las familias que permanecen en el predio La Rioja.

Cortesía: Secretaría de Integración Social

Cortesía: Secretaría de Integración Social

Colombia

El Distrito aseguró que avanza en el proceso de relocalización de la población Emberá que actualmente permanece en el predio La Rioja, en Bogotá. La medida responde a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena a la administración distrital cumplir, en un plazo de tres meses, con el retorno, reubicación o integración local de esta comunidad, desplazada por el conflicto armado.

“Queremos contarles en qué va el proceso de cumplimiento del fallo de la tutela expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que obliga a la Consejería de Paz, a la Secretaría de Gobierno, a Lidipron y a Idiger a hacer la relocalización de la comunidad ubicada en el predio de La Rioja”, señaló Isabelita Mercado, consejera de Paz.

Retorno como prioridad

La administración distrital destacó que la población Emberá lleva entre tres y cuatro años en Bogotá esperando una solución definitiva. Según el Distrito, el 57% de las personas afectadas son niños, niñas y adolescentes.

“El retorno es la prioridad de esta administración. Por eso siempre la invitación al Gobierno Nacional es a que trabajemos de la mano”, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

Mercado agregó que la capital trabaja en la definición de un predio que cumpla con los criterios establecidos en la sentencia, y que este proceso incluye la socialización tanto con la comunidad Emberá como con los habitantes aledaños.

Garantizar derechos y dignidad

El Distrito resaltó que el objetivo es garantizar derechos fundamentales como la vida, la integridad y el bienestar de los menores. “Nadie llega a esta ciudad producto del desplazamiento forzado porque quiere. Por esa razón nuestras medidas están orientadas en garantizar la dignidad. En Bogotá todos cabemos, esta es una ciudad incluyente”, aseguró Mercado.

Por ahora, la administración local indicó que el proceso es “juicioso y riguroso” y reiteró la necesidad de una articulación con la Nación para que el retorno sea una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad