Disidencias: el frente 18 niega combates con el frente 36, que dejó dos muertos en Briceño
Según el comunicado publicado en las redes sociales del grupo guerrillero, el frente 18 no tiene combatientes activos en Briceño y que la disputa fue entre milicias del frente 36 y personas desconocidas.

Briceño- Antioquia
En la madrugada del jueves, una riña entre varias personas terminó con dos personas muertas y una más herida en el área urbana de Briceño, una al parecer, fue rematada en la ambulancia. En ese momento, la policía Antioquia informó que las primeras indagaciones indicaban que se trató de una confrontación armada entre integrantes del Frente 18 y el 36 del Esta Mayor Central, ambas bajo las órdenes de alias ‘Calarcá’.
Recordemos que el coronel Óscar Rico manifestó que los ilegales interceptaron en dos ocasiones a la ambulancia que transportaba a uno de los dos heridos. Primero, presuntos integrantes del frente 36 paran el carro y le exigen al personal médico que le salven la vida; luego, más adelante, integrantes del 18 hacen lo mismo, pero son estos los que atacan con un machete al convaleciente que llegó sin vida a Yarumal.
Luego de esto, el frente 18, Román Ruiz, de las disidencias, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que, según el grupo, ninguno de sus integrantes participó en dicho combate y que tampoco están en guerra con sus similares del frente 36, que hace presencia en Briceño. Según el frente 18, esa estructura no tiene combatientes activos en esa población del Norte de Antioquia, por lo tanto, no estuvieron inmersos en la situación reportada por las autoridades.
Le puede interesar:
- Brazo hallado en Marinilla corresponde al cuerpo embolsado abandonado en Rionegro, ¿qué se sabe?
- https://caracol.com.co/2025/07/18/se-logro-luego-de-mas-de-doce-horas-fueron-empieza-el-rescate-en-mina-de-remedios-antioquia/
- Sabanalarga: una mujer fue asesinada y le dejaron un cartel que decía “por extorsionista”
“Nosotros, como frente 18 de las FARC-EP, no fuimos partícipes de la riña que tuvo lugar en el municipio de Briceño el 17 de julio en horas de la madrugada, nuestro frente no tiene combatientes activos en este municipio. Lo sucedido fue entre personas que actualmente son ajenas a nuestra estructura político-militar y milicias del frente 36, bajo efectos del alcohol”, dice uno de los apartes del comunicado.
En otro aparte, el frente Román Ruiz, asegura que no existe tal fractura entre las dos estructuras y que la relación entre ambos ha sido de coordinada y respeto, además, que no han tenido diferencias que terminen un cruce de disparos entre integrantes de los dos frentes.
Pese a este comunicado, la comunidad que presenció la situación indicó que luego de la mencionada riña si se vieron personas portando armas largas y camuflados quienes participaron en el combate y quienes, además, desmienten al frente 18 indicando sí se trató de un combate entre los dos grupos guerrilleros e insisten en que, aunque lo quieran ocultar si existe una tensión entre ellos, por lo que buscan ocultar dicha fractura interna.

Comunicado frente 18 de disidencias




