Cambio Radical sancionó a senadores que no votaron contra Consulta Popular: un año sin voz ni voto
Temistocles Ortega y Ana María Castañeda, según el partido, desconocieron la decisión de la bancada y se inclinaron por retirarse durante la votación.
Congreso
A dos días de iniciar la última legislatura en el Congreso, el próximo 20 de julio, el Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical anunció la decisión de sancionar, por un año, sin voz ni voto, a los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, quienes se quedan sin estos derechos para lo que será el cierre del cuatrienio actual.
La medida fue tomada, según fuentes del partido, porque los congresistas se abstuvieron de participar en la votación de la Consulta Popular impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, pese a que la bancada había tomado la decisión de votar por el No.
La ausencia de estos dos parlamentarios, en la práctica terminaba favoreciendo al Gobierno, pues era restar dos votos negativos en las cuentas para eventualmente aprobar la consulta. Por eso, asegura el Consejo de Control Ético que tomó la decisión “amparado en la Ley de Bancadas y los Estatutos del Partido”.
Aunque los dos parlamentarios no se han pronunciado sobre esta decisión, no es un secreto que en algunas decisiones habían acompañado al Gobierno. Ortega, de hecho, antes de incorporarse al Senado había hecho campaña por el hoy presidente Gustavo Petro y estuvo cerca de ser embajador.