Radio en vivo

Bogotá

Alta ocupación de urgencias hospitalarias en Bogotá: Distrito y operadores buscan soluciones

De acuerdo con el sector salud, la problemática que vive el país se ve reflejada principalmente en Bogotá.

Hospital Militar. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Bogotá D.C

Esta semana la Secretaría de Salud de Bogotá levantó la alerta amarilla en la ocupación de servicios pediátricos porque disminuyó la demanda tanto en hospitalización general como en cuidados intensivos.

Hoy en día los servicios pediátricos se encuentran por debajo del 85%, luego del primer pico respiratorio del año.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria de adultos continúa en niveles altos, por lo que continuará en alerta verde bajo vigilancia permanente.

“Seguimos enfrentando retos en urgencias, especialmente en la atención de adultos. La ocupación se mantiene entre el 90 % y el 92 %, lo que exige seguir fortaleciendo medidas como la hospitalización domiciliaria, que actualmente beneficia a más de 1.600 personas”, advirtió el secretario de Salud, Gerson Bermont.

El Distrito se reunió con los prestadores del servicio de salud para conocer las situaciones que interfieren en la prestación del servicio de urgencias. Entre esos se encuentran: retrasos en la asignación de citas médicas, falta o entrega a destiempo de medicamentos, y la no atención en algunas zonas del país o de algunos aseguradores.

“En consenso se determinó que la alta congestión hospitalaria obedece, principalmente, a la problemática que tiene el sector salud a nivel país”, indicó Bermont.

Para atender a esas preocupaciones, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la entidad, Luis Alexander Moscoso, presentó los lineamientos del nuevo modelo de urgencias en Bogotá que buscan mejorar progresivamente todo lo relacionado con la prestación de este servicio.